Página de inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » Parques recreativos listos para recibir a vacacionistas durante la Semana Mayor

Parques recreativos listos para recibir a vacacionistas durante la Semana Mayor

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A pocos días de las tan esperadas vacaciones de Semana Santa, medical los  diferentes parques recreativos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ofrecen una variedad de opciones para tener un momento de esparcimiento y diversión.

Los parques del ISTU simbolizan los iconos de los Pueblos Vivos, stuff porque poseen importantes vestigios culturales, monumentos e historia, manifestadas en el mundo escultórico mitológico, que fue atrapado por medio de la piedra tallada como el Cipitío y la Sigüanaba en el parque Ichanmichen, los dioses del “Dios del Fuego”, la “Diosa de la Lluvia” y el “Dios del Hechizo” que decoran el extenso parque Balboa, la “Cuyancuat”, “Atonal” y los amorfos dioses mayas en el parque Atecozol.

Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del ISTU, indicó que los salvadoreños cuentan con 14 parques recreativos y acuáticos, que son catalogados como lugares de sano esparcimiento y diversión al aire libre, siempre en un ambiente familiar.

“Tenemos una oferta completa porque nuestros parques, la mayoría son acuáticos, unos con piscinas de nacimientos de agua, otros con lagos como es Apulo y Apastepeque; y tenemos parques naturales como el Cerro Verde, Balboa y el Walter Thilo Deininger, que se ha convertido en un lugar de deportes extremos”, dijo la directora ejecutiva del ISTU.

A criterio de Henríquez, los parques del ISTU llenan un gran vacío de recreación y sano esparcimiento que necesitan las familias salvadoreñas durante la época de vacaciones, ya que pensando en el bolsillo de la población solo pagan la entrada los niños mayores de 10 años y adultos menores de 60 años.

Uno de los aspectos importantes es que en los parques recreativos, además de poder adquirir alimentos, se permite que los visitantes cocinen en el lugar, esto con el propósito de ayudar a la economía de las familias.

“A nosotros lo que nos interesa es ver esa felicidad, esa sonrisa en los niños y en los abuelitos, para que realmente disfruten. Los parques son tan grandes que no solo pueden venir a bañarse, sino también a hacer senderismo, ver árboles centenarios, ya que la mayoría de nuestros parques se caracterizan por tener grandes bosques”, sostuvo la funcionaria.

El ISTU brinda el tradicional servicio de los buses alegres, los cuales son acompañados por guías turísticos especializados, que salen todos los domingos de la plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana, a las 6.30 de la mañana, el costo del pasaje es de 4 a 6 dólares por persona, dependiendo el destino.

Los 14 parques recreativos diseminados en 8 departamentos cuentan con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), POLITUR y Fuerza Armada, quienes en rondas continuas brindan seguridad; asimismo, se tienen los cuerpos de socorro que están destacados en los parques, a fin de prever cualquier eventualidad y con el objetivo de garantizar una estadía tranquila y cómoda a los vacacionistas.

Para el período de Semana Santa, el ISTU prevé  que más de 700 mil personas visiten los diferentes parques recreativos, por lo cual se ha coordinado con instituciones nacionales, municipales y privadas que se les ponga alegría a estos lugares, mediante la presentación de orquestas, combos, marimbas  y actos culturales.

Uno de los lugares más cercanos a la capital es el parque Balboa y Puerta del Diablo, ya que para llegar solamente se necesita recorrer 12 kilómetros. El lugar cuenta con un área de patinaje, senderos para bicicleta, una cancha deportiva, área de picnic, glorietas y zona de descanso con un clima fresco y agradable.

El parque Balboa cuenta con 30 merenderos donde se puede encontrar el famoso “pupusudromo” con diversas opciones de pupusas, así como la Plaza del Maíz, donde se ofrece una gran variedad de platillos típicos derivados del maíz.

Otra de las opciones que ofrece el ISTU es el parque acuático Los Chorros, a 18 kilómetros al oeste de San Salvador, posee una serie de piscinas naturales alimentados por nacimientos de agua que bajan de las laderas volcánicas a su alrededor, por lo que el nombre de este lugar se debe a su condición natural.

Entre las principales atracciones de Los Chorros está un tobogán con más de 4 metros de altura, y para la diversión y recreación de los niños se cuenta con juegos acuáticos interactivos.

Pero el ISTU, también, ofrece opciones con acceso a la playa como el centro recreativo Costa del Sol, en el departamento de La Paz, donde se conjuga la belleza del estero de Jaltepeque con los manglares y las playas de San Marcelino, Los Blancos y la Costa del Sol.

Este parque cuenta con un área de 20 manzanas de terreno y está divido en dos etapas, la primera frente a la playa Costa del Sol y la segunda con acceso al estero de Jaltepeque, en ambas opciones se brinda servicio de piscina para adultos y niños.

Ver también

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó …