Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Parques, plazas y redondeles tecleños

Parques, plazas y redondeles tecleños

PARQUES, PLAZAS Y REDONDELES TECLEÑOS

Por Marlon Chicas, El Tecleño Memorioso

Anteriormente recorrimos juntos la Ciudad de las Colinas, aclarando en esa ocasión a quienes están nominadas sus calles y avenidas, quedando pendiente: la avenida Robert Baden Powell (13 avenida norte), dedicado al fundador del Movimiento Scout y el Bulevar Eduardo Guirola (7ª avenida norte), en 1971, hoy les invito a recorrer los parques, plazas y redondeles con que cuenta Santa Tecla.

Parque Daniel Hernández, antiguamente Plaza de Armas: nominado al docente del mismo nombre fundador del Liceo San Luís, en cuyo interior se encuentran los monumentos al: Dr. Manuel Gallardo exalcalde de la ciudad; Madre Clara Quiroz fundadora de las Carmelitas de San José; Monumento a Santa Tecla; Capsula del Tiempo del 150 aniversario y la réplica del kiosko original de 1925.

Parque San Martín: inaugurado en 1897 por el exalcalde don Ismael Molina Guirola, con su característico obelisco que resguarda las efigies del ex presidente de la república don José María San Martín, Obispo Tomás Pineda y Saldaña, Fray Esteban Trinidad Castillo y don José Ciriaco López.

Parque de la Familia Tecleña: en Urbanización Santa Mónica, desde 2003, cuenta con una réplica del kiosko del Parque Daniel Hernández.

Parque Ecológico San José: mirador natural ubicado entre las colonias Hacienda San José y Cumbres de Santa Tecla, inaugurado en 2007.

Parque Extremo: en Urbanización Jardines del Volcán, habilitado en 2009, para deportes extremos como: escalada, ciclismo de montaña y skate board (patineta) entre otros.

Parque Deportivo y Recreativo El Cafetalón, donado el 03 de julio de 1941, a la municipalidad tecleña, por voluntad testamentaria de don Eduardo Guirola Duke en beneficio del pueblo.

Parque Adela Van Severen: primera alcaldesa tecleña en 1954 se ubica al frente de Colonia El Tanque, zona norte de la ciudad, inaugurado el 29 de julio de 2015.

Plaza de Belén: intersección de 1ª avenida norte y 3ª calle oriente (fuente: Orlando Moran Castillo).

Plaza Monseñor Romero: contiguo al ex centro judicial en 1998, contó con un monumento dedicado a San Óscar Romero, el cual fue retirado en 2015.

Plaza Oratorianos de Santa Tecla: frente a Plaza Monseñor Romero, creado por acuerdo Municipal en 2003 a iniciativa de los señores Luís Castillo, Salvador González, Carlos Castro y Antonio Franco del Cid.

Plaza Asociación Tecleños de Corazón: esquina nor poniente de El Cafetalón, creado a iniciativa de la comuna, como reconocimiento a la labor de dicha institución, inaugurado el ocho agosto de 2019.

Redondel El Platillo o Rotario: zona limítrofe entre Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

Redondel Utila o Farabundo Martí: dirigente de izquierda, fusilado el 31 de enero de 1932, junto a sus compañeros Alfonso Luna y Mario Zapata

Redondel Republica de Honduras: sobre calle real a colonia Quezaltepec, esquina opuesta a un reconocido centro comercial de la zona, inaugurado en 2019.

En próximas publicaciones continuaremos conociendo más lugares de la Ciudad de las Colinas.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …