Página de inicio » Nacionales » Parque Metropolitano San Jacinto será un referente de convivencia: Oscar Ortiz  
En un total de 68 manzanas de terreno se harán los nuevos espacios preventivos para erradicar la violencia en la ciudad capital San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Parque Metropolitano San Jacinto será un referente de convivencia: Oscar Ortiz  

@JoakinSalazar

Con un valor total de $7.3 millones de dólares, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén iniciará con la construcción y reordenamiento de área cultural de San Jacinto, con el mega proyecto “Parque Metropolitano San Jacinto”, que será parte de las acciones para generar prevención social contra la violencia.
Esta mañana, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a funcionarios del sub gabinete de  prevención, realizó una visita de campo para conocer la primera fase del proyecto Parque Metropolitano de la Convivencia San Jacinto.
El Parque Metropolitano de la Convivencia será un espacio público en el Barrio San Jacinto. Un centro de carácter cultural, educativo y recreativo para toda la población, para la formación y esparcimiento de niños, niñas, jóvenes y sus familias. que une los principales espacios históricos del barrio.
El vicepresidente aseguró que la Prevención de la violencia es fundamental para el desarrollo de las comunidades, y la recuperación de espacios públicos, sobre todo de los espacios históricos, que deben ser orientados al sano esparcimiento social de la población del área metropolitana.
“No hay mejor inversión pública que esta que vamos hacer, que impacte de mejor manera en lo que se va a convertir el espacio público más representativo, más grande de toda el área metropolitana, el parque metropolitano San Jacinto, un espacio para la convivencia que será iniciado este año, un esfuerzo interinstitucional”, explicó Ortiz.
Se trabajará sobre 68 manzanas en las que se articulará y mejorará varios equipamientos y espacios públicos existentes como edificios históricos, calles peatonales, instalaciones deportivas, museos, parques, plazas, calles y colonias aledañas.
Guillermo Galván, coordinador del proyecto, explicó que para este año se espera iniciar con la primera Fase de remodelación, que incluye tres grandes acciones, como el Paseo Peatonal en la Calle Alberto Sánchez frente a Ex Casa Presidencial, con acceso al ex Cuartel El Zapote y rehabilitación de tres parques municipales.
Además, la zona recreativa, deportiva y cultural en el ex Cuartel El Zapote. La transformación del actual zoológico y limpiar y sanear tramo del río Acelhuate integrando sus riberas al Complejo San Jacinto. Este último contará con el apoyo de las alcaldías de la zona Sur, como San Marcos y Soyapango.
La segunda fase comprende la integración y remodelación de más de 40 manzanas, que actualmente engloban: Circulo deportivo estudiantil, colonias Minerva y Nicaragua y Parque Saburo Hirao y otras calles dentro del complejo.

“El interés de transformar San Jacinto viene desde hace 20 años, pero nunca se ha concretado, pero ahora esto es lo que queremos hacer concretar esta idea; la propuesta es restaurar, articular varios espacios sociales, entre ellos la antigua casa presidencial”, explicó Galván.
Ortiz, aplaudió la iniciativa, la cual recordó que inició a gestarse desde el año 2012, como parte del Plan de Ordenamiento Territorial, en manos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.
“El espacio público es calidad de vida, nosotros tenemos que apostarle a la recuperación de los espacios públicos, como Gobierno estamos reafirmando el compromiso en el marco de todo el  enfoque integral de prevención de la violencia, y la recuperación de espacios que mejoren la calidad de vida de la población”, agregó Ortiz.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …