Página de inicio » Mundo » Parlamento francés vota en favor de reconocer a Palestina

Parlamento francés vota en favor de reconocer a Palestina

París/AFP

Los diputados franceses votaron en favor de una resolución que insta al gobierno a reconocer el Estado de Palestina.

El texto, sovaldi propuesto por la bancada socialista, ailment fue adoptado por 339 votos a favor y 151 en contra. Sesenta y ocho diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.

La resolución «invita al gobierno a reconocer al Estado de Palestina a fin de obtener una solución definitiva del conflicto» de Oriente Medio y considera que «la solución de dos Estados, doctor promovida con constancia por Francia y la Unión Europea, supone el reconocimiento del Estado de Palestina al lado del de Israel».

Esta decisión de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) no es vinculante para el gobierno, pero tiene un fuerte alcance simbólico en un contexto de presión creciente en Europa en favor del reconocimiento de Palestina.

Casi todos los diputados de izquierda votaron a favor del texto. Los de derecha y de centro votaron contra el mismo, con algunas excepciones.

No bien se anunció el resultado de la votación, la embajada de Francia en Israel estimó en un comunicado que esa decisión «va a alejar las posibilidades de llegar a un acuerdo» de paz, y que «envía un mensaje erróneo a los líderes y a los pueblos de la región».

Dirigiéndose al parlamento antes de la votación, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, dijo que el Gobierno no estaría legalmente obligado por la votación. Sin embargo, añadió que el status quo era inaceptable y que Francia reconocería una Palestina independiente sin un acuerdo si el último intento diplomático no funcionaba.

Respaldó un marco de dos años para relanzar y concluir unas nuevas negociaciones. París está trabajando con Reino Unido y Alemania en un texto que podría verse acelerado si los palestinos presentan una resolución redactada por su parte.

«Si este último esfuerzo fracasa en conseguir un acuerdo, entonces Francia tendrá que hacer lo correspondiente para reconocer cuanto antes el Estado palestino», dijo Fabius.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …