Página de inicio » Mundo » Parlamento francés aprueba leyes contra noticias falsas en Internet

Parlamento francés aprueba leyes contra noticias falsas en Internet

París / PL

La Asamblea Nacional de Francia aprobó en primera lectura las leyes dirigidas a luchar contra la difusión de noticias falsas en Internet, las llamadas fake news..

El polémico proyecto impulsado por el presidente galo, Emmanuel Macron, se dirige a reforzar el arsenal normativo en materia de comunicación en línea, con énfasis en los momentos de campañas electorales.

En concreto, se trata de dos leyes sobre el tema, una enfocada en la época de los comicios presidenciales y otra para el resto de los procesos electorales.

Según la introducción a los textos, ‘la actualidad electoral reciente ha demostrado la existencia de campañas masivas de difusión de falsas informaciones destinadas a modificar la marcha normal del proceso electoral con servicios de comunicación en línea’.

Las dos leyes generan polémica en Francia y entre los asuntos más espinosos se encuentran cómo definir las noticias falsas, o fake news, así como las sanciones a establecer cuando se compruebe una infracción.

En su discurso de año nuevo ante la prensa, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su intención de impulsar estas normas con el fin de contrarrestar los rumores que suelen expandirse por Internet y las redes sociales.

‘Hemos decidido avanzar hacia una evolución de nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de las falsas noticias’, señaló.

De acuerdo con el mandatario, ‘las plataformas online deberán enfrentar mayores obligaciones de transparencia sobre los contenidos patrocinados, con el fin de hacer pública la identidad de los anunciantes y de quienes los controlan, pero también de limitar los montos dedicados a estos contenidos’.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …