Página de inicio » Mundo » Parlamento español vota este martes moción por el reconocimiento de Estado palestino

Parlamento español vota este martes moción por el reconocimiento de Estado palestino

Madrid/AFP

El congreso de los diputados español votará este martes una moción presentada por la oposición socialista instando al gobierno a reconocer el Estado palestino en coordinación con la Unión Europea, seek informaron fuentes parlamentarias.

Fuentes del Partido Socialista (PSOE) y del gubernamental Partido Popular (PP) indicaron que una negociación tenía lugar el martes para acordar un texto común pidiendo un reconocimiento al que el gobierno español es favorable, según su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La proposición socialista, no vinculante, incluida en el orden del día del Congreso antes del atentado contra una sinagoga que mató a cuatro israelíes este martes en Jerusalén, llama a «reconocer a Palestina como Estado».

Pide al gobierno del conservador Mariano Rajoy «promover de manera coordinada con la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino, como Estado soberano, contiguo, democrático e independiente que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel».

«Sólo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y la estabilidad en la zona», considera el texto, susceptible de ser enmendado antes de su votación.

Una fuente diplomática indicó el viernes que España desea actuar a favor del reconocimiento de un Estado palestino, pero en «coordinación con el conjunto de la Unión Europea».

El lunes, durante una rueda de prensa en Bruselas, García-Margallo recordó que España defiende desde hace tiempo el principio de coexistencia de dos Estados y aludió a la moción socialista sin declararse opuesto a ella.

Señaló sin embargo que ésta «no establece plazos» sino que «da margen al gobierno para proceder al reconocimiento en el momento que lo considere oportuno».

Contactada por la AFP una portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso precisó, por su parte, que la diputada encargada de presentar la moción, la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, seguía negociando el martes por la mañana una enmienda que fuese aprobada por la mayoría parlamentaria del PP.

Según esta portavoz y una fuente del PP, todo parecía indicar que habría acuerdo.

La proposición socialista recuerda también en su preámbulo que se inició un movimiento en varios países europeos por el reconocimiento del Estado palestino, citando el caso de Suecia y una moción el parlamento británico.

Rajoy trasmitió el martes un telegrama a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, con su «más enérgica condena por el vil atentado terrorista» en Jerusalén, cometido por dos palestinos que fueron abatidos.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …