Página de inicio » Mundo » Parlamento de Cataluña aprueba resolución para declarar independencia
Pobladores de Cataluña festejan luego el Parlamento de la comunidad autónoma española de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de esa región del resto de España. Foto Diario Co Latino/Xinhua

Parlamento de Cataluña aprueba resolución para declarar independencia

Madrid/Xinhua

El Parlamento de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) aprobó hoy con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, una resolución para declarar la independencia de esa región del resto de España.

La votación en el Parlamento catalán se adoptó en votación secreta, para evitar de esa manera el “castigo” judicial, normativa calificada como “cobarde” por quienes se oponen a la independencia de Cataluña, por no difundir públicamente su voto.

Se espera ahora la aplicación en las próximas horas por parte del gobierno de España del artículo 155 de la Constitución para suspender las funciones al Ejecutivo catalán.

Se trató en suma de una declaración de independencia sin validez jurídica, ya que sólo cuenta la legalidad democrática de España vigente en la Constitución.

Los tribunales de justicia son los que empiezan ahora a actuar contra los separatistas, en el marco de la entrada en vigor en horas del artículo 155 constitucional.

El Senado de España deberá aprobarlo este viernes, para suspender de esa manera lo hecho horas antes por el Parlamento de Cataluña respecto a la independencia de esa comunidad autónoma española.

Tras la declaración de independencia en el Parlamento catalán, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró que “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …