Página de inicio » Mundo » Parlamentarios estadounidenses dicen «sentirse seguros» en Cuba
Los parlamentarios demócratas, Jim McGovern, Gary Peters, Patrick Leahy, Ron Wyden y la republicana Susan Davis, durante conferencia de prensa en el último día de visita a Cuba. [Foto Diario Co Latino/Adalberto Roque/AFP]

Parlamentarios estadounidenses dicen «sentirse seguros» en Cuba

La Habana/AFP

Una delegación de parlamentarios demócratas de Estados Unidos dijeron el miércoles «sentirse seguros» en Cuba, en el último día de una visita interesada en indagar sobre los misteriosos «ataques acústicos» que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

«No sé qué pasó con nuestros diplomáticos aquí (…) y quizás nunca lo sepamos (…) pero estoy convencido de que la reducción de nuestro personal diplomático en Cuba fue un error», dijo a la prensa el representante Jim McGovern de Massachussets, firme defensor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Una treintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana sintieron su salud perturbada entre 2016 y 2017. De acuerdo con Washington, sufrieron pérdida de audición, problemas cognitivos y trastornos del sueño, provocados por ataques acústicos de origen desconocido.

Como consecuencia, Estados Unidos retiró de la isla a finales de septiembre a más de la mitad de su personal diplomático, suspendió las actividades consulares y expulsó a quince diplomáticos cubanos en Washington.

«Hay tantas cosas que han sido puestas en espera (debido a la reducción del personal diplomático) y nadie se beneficia con ello», lamentó el senador Patrick Leahy, de Vermont, quien encabezó la delegación que llegó el sábado a Cuba.

«Nos sentimos seguros» en Cuba, así como los estadounidenses que se encontraron con la delegación en visita, insistió McGovern. A su juicio, la administración Trump «también cometió un error al colocar una advertencia (de reconsiderar su viaje) a quienes van a Cuba».

Varios miembros de la delegación señalaron que estaban acompañados en La Habana por integrantes de su familia.

El grupo incluye a los senadores Ron Wyden de Oregon y Gary Peters de Michigan, así como a los congresistas Kathy Castor de Florida y Susan Davis de California.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el martes a la delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos, quienes visitan la isla interesados en el caso de los supuestos «ataques acústicos» contra diplomáticos.

«Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países», informó un comunicado oficial del gobierno cubano, sin otorgar mayores detalles.

El asunto ha llevado a las relaciones bilaterales a un punto crítico. Washington retiró más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana y expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington.

El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recibió a los congresistas el lunes y les aseguró que «no existen evidencias de que hayan ocurrido ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba», según Johana Tablada, segunda jefa de esa dirección.

También tuvieron encuentros con autoridades, pequeños empresarios y expertos en educación, economía y biotecnología, para discutir oportunidades para ambos países, según comentó el vicecanciller Marcelino Medina.

«Es importante que la administración (del presidente Donald) Trump deje de caer en las políticas de la Guerra Fría que no tenían sentido hace décadas y tienen menos sentido ahora», concluyó el senador Ron Wyden, pidiendo el levantamiento del embargo impuesto a la isla desde 1962.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …