Página de inicio » Nacionales » PARLACEN insta a legisladores a ratificar protocolo de adhesión a unión aduanera
La diputada del PARLACEN Irma Amaya desarrolla la introducción del conversatorio sobre el protocolo para agilizar la adhesión de El Salvador al proceso de intercambio comercial con Guatemala y Honduras. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

PARLACEN insta a legisladores a ratificar protocolo de adhesión a unión aduanera

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ala generación de mayor movilidad económica e intercambio comercial y agilidad en el paso de personas contribuirá la unión aduanera de los países del Triángulo Norte, aseguró el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que pidió a los legisladores salvadoreños aprobar a la brevedad el protocolo de adhesión.

El protocolo de adhesión habilita de manera oficial el ingreso de El Salvador al proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras para continuar con los trabajos técnicos y completar la incorporación plena del país a este proceso.

“Mediante el protocolo se asegura que todas las medidas que adopte El Salvador para el perfeccionamiento de la integración profunda del Triángulo Norte sean consistentes con los principios y objetivos de la integración económica centroamericana”, detalló el Ministerio de Economía (MINEC), el cual informó que los tres países generan el 69% del comercio intrarregional, o sea, más de $6,200 millones.

Según el MINEC, el protocolo de adhesión será suscrito únicamente por El Salvador y las decisiones que hayan adoptado Guatemala y Honduras antes de la vigencia del referido protocolo entrarán en vigor para el país hasta que se emitan las resoluciones correspondientes por parte de la Instancia Ministerial.

Dentro de los principales avances del proceso destaca la aprobación, por parte de las autoridades aduaneras, del modelo de puestos fronterizos integrados, lo cual implica una parada única. Este será implementado en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …