Página de inicio » Nacionales » PARLACEN aboga por la paz y estabilidad en Nicaragua

PARLACEN aboga por la paz y estabilidad en Nicaragua

@DiarioCoLatino

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) respaldó la paz y estabilidad en Nicaragua, que han sido quebrantados por los últimos acontecimientos, aboga por sostener una mesa de diálogo, convocada por la Conferencia Episcopal de esa nación.

Asimismo, pidió apoyar todos los esfuerzos para la pronta y definida estabilización del país y el desarrollo de las actividades, las cuales aseguren que la ciudadanía preserve los valores democráticos.

El PARLACEN aboga por la preservación de los derechos y garantías de la población, así como el respeto al orden constitucional, donde deben predominar los valores de conciliación y la unidad de la familia nicaragüense.

Este apoyo se brinda, teniendo en cuenta que el PARLACEN es un órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), producto de los Acuerdos para una Paz Firme y Duradera en Centroamérica, que a lo largo de su historia ha mantenido una vocación de paz.

Desde el pasado 18 de abril que iniciaron las protestas en Nicaragua, se contabilizan más de 300 fallecidos, en su mayoría jóvenes, así como 1 mil 500 personas heridas en las manifestaciones y 158 ciudadanos desaparecidos.

La crisis en Nicaragua se originó debido a la inconformidad de la población por las reformas al sistema del seguro social, las cuales fueron revocadas por el presidente Daniel Ortega el 22 de abril de 2018, sin embargo, las protestas han continuado y piden la renuncia del presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …