Página de inicio » Suplemento Deportivo » Para ponerle coco
Jugadores de Alianza festejan el gol que les dio el triunfo 2-1 ante Dragón. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Para ponerle coco

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

A falta de buen fútbol, las circunstancias le ponen picante a un torneo irregular en el que habrá que esperar hasta la última jornada para conocer si desciende el Dragón o el Sonsonate. El Chalatenango también es candidato, pero su posibilidad de irse a segunda es mucho más remota que la de cocoteros y mitológicos.

Y es que la penúltima jornada del torneo Clausura 2018 se convirtió ayer en un torbellino de emociones, en un subibaja que se mantuvo a lo largo de 90 minutos y que promete volver a activarse en la última fecha, cuando se decida el equipo descendido y los últimos tres invitados a cuartos de final.

En San Vicente, por ejemplo, Audaz y Firpo cerraron el primer tiempo con un 0-0 que les garantizaba la permanencia en la Primera División. En tanto, el Sonsonate acabó el primer tiempo con un 0-0 frente a Pasaquina, que les permitía llevar el tema descenso hasta la última jornada. Mientras que Dragón conseguía un 1-1 esperanzador en su visita al Alianza.

En la parte de arriba del Clausura 2018, también reportaban movimientos. En Santa Rosa de Lima, Santa Tecla le ganaba 1-0 al Municipal Limeño y su triunfo momentáneo, combinado con el empate de los paquidermos, les permitía apoderarse de la primera posición.

En el estadio “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel, el FAS cerraba la primera mitad con un 0-0 ante el Águila, que solo le alcanzaba para mantener la tercera casilla. Mientras que, en Metapán, los alacranes de Chalatenango perdían 2-1 frente a los jaguares y seguían en la zona caliente.

Segundo tiempo

El panorama para los mitológicos, no obstante, se torció en el arranque del complemento y el empate que habían conseguido, gracias a su portero Manuel González, de penalti al ‘39, quedaba sin vigencia.

La culpa fue de Óscar Cerén. El volante albo anotó el 2-1 en el minuto 54 y cerró así la cuenta que había abierto Gustavo Guerreño a los 17minutos de la primera mitad.

Empero, las malas noticias para los dragonianos no solo llegaron con el 2-1 de los pupilos de Jorge “el Zarco” Rodríguez, sino también desde Sonsonate.

El estadio “Ana Mercedes Campos” fue testigo de cómo Ibsen Castro, al ‘48, abría la cuenta para los cocoteros y cómo más tarde, al ‘64, Irvin Váldez conseguía el 2-0 que catapultaba al Dragón al sótano. Al final, en este escenario, Nicolás Fagundez se encargó de poner el 3-0 definitivo al minuto 89.

Con la derrota, Dragón se queda con 42 puntos y en el último lugar de la tabla acumulada; mientras que Sonsonate arribó a 43 unidades y necesitará del triunfo para asegurar la permanencia.

El problema para los cocoteros es que visitarán en la última jornada al Chalatenango que, con 45 puntos, necesita sumar para evitar que Dragón los alcance en caso de que derrote en la última fecha al Limeño.

Los norteños iniciaron el segundo tiempo cayendo 2-1 ante los caleros. En el primer tiempo, Henry Reyes había puesto en ventaja a los morados, pero se complicaron y los metapanecos le dieron vuelta al marcador. Marcos Rodríguez logró el 1-1 al minuto 16 y después, al ‘33, Anet Ramírez se encargó de confeccionar el 2-1 definitivo.

Ardua pelea

En la parte alta de la tabla, la pelea por el primer puesto ha quedado únicamente para elefantes y pericos. Los albos, tras el triunfo de ayer, llegaron a 48 puntos y mantuvieron la ventaja sobre los tecleños, que también hicieron la tarea en su visita a los mantequeros.

El cuadro perico, pese a la expulsión de Roberto Carlos Domíngez al ‘41, consiguió imponerse 2-1 al Limeño. El héroe de los pericos fue Wilma Torres, quien convirtió un doblete en los minutos 21 y 90+1. Por los santarroseños descontó Fréderick Ogangan al 90+3.

En el clásico nacional, mientras tanto, los tigrillos cayeron 1-0 frente al Águila. A los emplumados les bastó la anotación de Javier Lezcano, al ‘76, para llevarse el triunfo y dejar a los santanecos en el tercer puesto.

A falta de una jornada por disputarse, solo quedan tres boletos a cuartos de final en donde ya están confirmados Alianza, Santa Tecla, FAS, Águila y Firpo, mientras que cuatro equipos más pelean por los cupos restantes.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …