Página de inicio » Nacionales » “Para ARENA, haber perdido San Salvador es una estrepitosa derrota les guste o no”, señaló el exmandatario Mauricio Funes
Ex presidente Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino

“Para ARENA, haber perdido San Salvador es una estrepitosa derrota les guste o no”, señaló el exmandatario Mauricio Funes

@Diario Co Latino

Tener la mayoría no significa administrar gran cantidad de alcaldías, nurse lo más importante es tener aquellas ciudades con mayor influencia, en tanto que el partido ARENA haya perdido San Salvador constituye una estrepitosa derrota”, aseguró anoche el periodista y expresidente de la república Mauricio Funes.

“Les guste o no les guste”, dijo Funes,  se han quedado sin un bastión importante. El partido que gana la elección municipal de la ciudad capital, gana no solamente una importante plaza electoral, sino una notable incidencia política nacional. Una alianza, como seguramente se construirá entre el gobierno central y San Salvador, aumentará el capital político del partido”, vaticinó.

Según Funes, el FMLN no está aprovechando este triunfo a nivel promocional, mientras los areneros ponen cortina de humo con el triunfo de Roberto d´Abuisson, en Santa Tecla, consideró Funes en su programa “Sin Censura”, que trasmite Radio La Chévere todos los jueves a las 6:00 de la tarde.

“No ha sabido aprovechar su victoria en Mejicanos, Soyapango y otras ciudades importantes, como San Miguel, la Perla de Oriente”, manifestó Funes, tras reiterar que el partido FMLN se quedó con la corona.

Con su acostumbrado estilo, el expresidente dijo que ARENA, lo acepte o no lo acepte, está perdiendo una importante proyección nacional con la derrota en la capital, y que no por casualidad el mismo alcalde Norman Quijano ha aceptado que la derrota en la capital es un fuerte golpe a su partido.

Funes cree que muchos areneros tendrán una gran sonrisa porque queda libre el camino para que por ejemplo, Ana Vilma de Escobar, Roberto dAubuisson, u otros “delfines” empresariales como Carlos Callejas, que se han mostrado interesados en la presidencia, puedan participar en las elecciones presidenciales de 2019.

Falla en escrutinio favorece a ARENA

El exmandatario consideró en su programa que la proclamación adelantada de algunos alcaldes para el caso Roberto d´Aubuisson, busca bajarle perfil al triunfo de Nayib Bukele en San salvador, de esta manera se minimizaba haber perdido, reiteró Funes.

Por otra parte, el exmandatario advirtió que el partido ARENA está implementado una peligrosa estrategia que consiste en atacar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo y simultáneamente difundir y hasta “imponer en los medios de comunicación sus propios datos, sobre los resultados electorales, como si estos datos fueran más confiables que los que van a resultar del escrutinio final”

Para el caso, dijo Funes, el partido ARENA se apresta a “declarar como ganadores a candidatos de alcaldías emblemáticas” como el caso de Santa Tecla, donde Roberto d´Aubuisson “corre para proclamarse como alcalde” y solo se legitima su autoproclamación “porque su contendiente, Armando Flores, acepta que ha sido derrotado”.

El expresidente añadió que una situación similar ocurrió en Santa Ana y lo mismo hizo el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, en San Miguel aceptando la derrota ante el FMLN.

Pero insistió que las autoproclamaciones las sigue utilizando “con fineza” especialmente el partido ARENA para “”moralizar a sus bases”, pero además, recalcó, que una proclamación anticipada deja la sensación en la población, que los datos ofrecidos por los partidos “son más precisos y más certeros que los oficiales” y que en el caso que el resultado final del TSE sea diferente, es porque entonces “hubo fraude”.

Dijo Funes que una estrategia similar ocurrió en las elecciones presidenciales del año pasado, cuando problemas logísticos en el escrutinio del TSE frenaron el conteo de votos y esto fue aprovechado por ARENA para generar disturbios y denuncias sobre presuntos fraudes.

“Recordarán que dirigentes de este partido político, comandados por su presidente Jorge Velado, a pocas horas de cerrada la votación presidencial salieron ante los medios de comunicación a proclamar como ganador al doctor Norman Quijano”,  en momentos en que las pantallas de televisión que transmitían el escrutinio del TSE aparecía el actual presidente Salvador Sánchez Cerén levemente arriba del candidato arenero.

“Esta proclamación les fue muy útil para luego hablar de fraude y pedir el recuento de votos”, señaló Funes y añadió que fue esa presión pública de ARENA la que atrasó el escrutinio final.

Con relación a los diputados, también aseguró que no basta con tener más legisladores, el exmandatario también cuestionó el hecho que ARENA diga que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, para tener el control hay que lograr acuerdos con el grupo de parlamentarios de otros partidos políticos.

Sobre los problemas logísticos que enfrenta el conteo de votos el exmandatario consideró, que hubiese sido mejor que el voto cruzado se hubiera implementado a partir de las elecciones de 2018, debido al poco tiempo que tuvo la institución electoral y la misma ciudadanía para digerir y comprender esta nueva figura.

Funes no responsabilizó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de los obstáculos que se han generado para desarrollar el escrutinio de las elecciones del domingo pasado, aunque señaló que ya diversos analistas  conocedores de la materia electoral y varios partidos políticos habían advertido sobre el riesgo de cambiar las reglas del juego electoral a escasos meses de la contienda.

“No cabe ninguna duda que el venir a implementar el voto cruzado a escasos meses de las elecciones, sin que el mismo personal del Tribunal Supremo Electoral se haya preparado para tal fin, y ya no digamos que el electorado haya tomado conocimiento de las cinco formas de votar, hubiese sido quizás mejor que esta forma de votar se implementara a partir de 2018”, afirmó. El exjefe de Estado enumeró una serie de situaciones que habrían afectado el normal proceso de la elección, entre las que enumeró la reducción de presupuesto con el que se contó para sacar adelante los comicios, el atraso en el entrenamiento del personal del TSE y la falta de orientación a la ciudadanía sobre la forma de votar, pero también señaló la falta de capacidad de algunos de los magistrados para llevar adelante el proceso.

“Esto por supuesto se podría corregir si se separara la función administrativa de la juridisccional en el TSE, pero esto pasa por una reforma que la Asamblea Legislativa tendría que aprobar”, declaró el exgobernante.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …