Página de inicio » Nacionales » Paquete y Alimentación Escolar programas de mayor beneficio en estudiantes
Leonardo Quiroa, gerente de Programa de Alimentación y Salud Escolar; Mélida de Barrera, directora nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED y Maricruz Castro, jefa de Protección y Espacios Educativos Seguros. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Paquete y Alimentación Escolar programas de mayor beneficio en estudiantes

@OscarCoLatino

La Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación (MINED), physician brindó un balance del impacto de los programas sociales ejecutados durante el 2015. Asimismo, pharmacy presentó algunas de las medidas que se implementarán durante el 2016.

Con los programas de Paquete, sildenafil Alimentación y Salud Escolar, además del Vaso de Leche, se beneficia a más de 1.4 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato de instituciones educativas del sector público a nivel nacional.

En el 2016 se prevé ejecutar el programa “Escuelas Sostenibles”. Actualmente, dicho programa se ejecuta en ocho municipios. “Las escuelas sostenibles son importante, porque se da un emprendimiento local, tenemos productores que se dedican a la producción de alimentos, los que tienen un mercado meta que son los centros escolares y son para complementar la dieta escolar”, explicó Mélida de Barrera, Directora Nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED.

El objetivo del MINED es ampliar el programa a otros municipios, especialmente en los que los niños presentan mayor grado de desnutrición.

De igual forma, el MINED prevé extender los “Huertos Escolares”, los cuales son una propuesta pedagógica, es decir, se les enseña a los estudiantes a cultivar diferentes productos, y la producción es utilizada en el programa de alimentación del centro escolar.

“Estamos firmando convenios, para hacer los estudios necesarios para determinar los centros escolares en los cuales vamos a avanzar con los huertos. Hemos firmando convenios con universidades que tienen la carrera de Agronomía y con organizaciones que nos han acompañado a lo largo de esto. Vamos a tener un trabajo bastante fuerte en los huertos escolares”, afirmó De Barrera.

La directora explicó que el programa de Paquete Escolar, “recorrió su curva y ciclo de mejora”, por lo que se espera que en 2016 se entregue en el primer trimestre del año los uniformes.

Asimismo, se prevé que en 2016 se entregarán dos uniformes a los estudiantes de bachillerato, ya que en 2015 solo les fue entregado uno. También se contempla el cambio de color de uno de los uniformes, el primero que se entregará será pantalón azul y camisa blanca, y el segundo será pantalón o falda beige y camisa blanca.

“Lo vamos a cambiar porque hay una demanda que se separen los colores, para el segundo uniforme va a cambiar, para que haya una diferenciación”, indicó De Barrera.

En cuanto a los programas de prevención, De Barrera comentó que

trabajan con base el programa “El Salvador Seguro”, por lo que se prioriza la ejecución de medidas en centros escolares de varios municipios, entre ellos: Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos, San Martín, Santa Ana, Sonsonate, entre otros. “Son los primeros 10 municipios que estamos atendiendo”.

Maricruz Castro, jefa de Protección y Espacios Educativos Seguros, explicó que el MINED tiene convenios con la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad en los centros escolares y a la comunidad educativa.

“Son tres ejes, el primero es la prevención, el segundo componente es el patrullaje perimetral, el cual se hace de forma coordinada con los consejos directivos escolares y la comunidad educativa; el tercer componente es la investigación, eso es especifico”, aseguró Castro.

La funcionaria agregó que dentro de los centros escolares no se reportan hechos de violencia, por lo que los planes de seguridad están enfocados en velar por la integridad de los estudiantes fuera de los centros de estudio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …