Página de inicio » Nacionales » Paquete de reformas fiscales servirán para profundizar proyectos  de ayuda social, dice Lorena Peña  

Paquete de reformas fiscales servirán para profundizar proyectos  de ayuda social, dice Lorena Peña  

*3Lorena reforma1@DiarioCoLatino

La diputada de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, treatment Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), defendió anoche el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo y el cual permitiría obtener $1,000 millones destinados para garantizar los programas sociales.

 Una de las medidas del paquete incluye la aprobación de impuestos que permitirían recolectar $200 millones anuales. Además, el Ejecutivo ha presentado una solicitud para emitir 800 millones en bonos.

Durante el programa Debate con Nacho Castillo, del Canal 35, Peña manifestó que la reforma tributaria busca proveer de más recursos al Estado para atender demandas históricas de retribución social y que la contribución debe provenir “de la gente que históricamente han evadido el pago de impuestos”, agregó que la medida no tiene porqué golpear al resto de la población.

“La filosofía con el que están enfocados estos impuestos es que el que gana más pague más, que se siga combatiendo la evasión, la elusión que se da tanto en las empresas legítimas, como por la vía del lavado de dinero” dijo Peña

Además, buscan mayor “justicia tributaria”, pero también mayor recaudación para llegar a la meta  que se habían propuesto desde un inicio del 17 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que aun sigue siendo baja, según la parlamentaria efemelenista.

La diputada del FMLN refutó los argumentos de la parlamentaria de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, quien aseguró que el actual gobierno del presidente Mauricio Funes es el que más  fondos ha tenido a disposición a partir de endeudamiento.

“De lo que se contrae de deuda hay que descargar lo que se paga (de préstamos anteriores). Hay que descargar 5,300 millones de dólares que hemos pagado de deudas que adquirió ARENA no sé cómo, pero que hoy tenemos que pagar”, afirmó la efemelenista.

Calderón de Escalón dijo que su partido respaldó la aprobación de muchos préstamos en estos cinco años de gobierno, pero siempre y cuando fueran destinados a infraestructura y proyectos sociales y no para gasto corriente, para el cual este gobierno sumó $975 millones, aseguró.

“Quiero decirles que el gasto corriente incluye salarios, medicamentos, equipamiento, transporte etc.,por eso el FMLN se opone a recortar los gastos. Nosotros estamos más bien porque se vuelva más eficaz, eficiente, oportuno, más pertinente, pero no por un recorte, estamos en contra de los despidos masivos como medida de saneamiento fiscal”, contestó la parlamentaria del FMLN.

Peña observó una actitud contradictora de ARENA y otros partidos que han presionado por el cumplimiento de escalafones de empleados públicos, lo cual eleva el gasto corriente, pero por otro lado cuestionan  el aumento del gasto corriente.

 En el caso de los 800 millones de bonos, Peña dijo que sí implica una adquisición de deuda, pero que conforme se vaya pagando otros montos adeudados se nivela.

Calderón de Escalón expresó que la deuda del país ya suma un 60% del Producto Interno Bruto(PIB) y que antes que entrará el actual gobierno era menor al 50%.

Peña refutó esa versión y manifestó que la deuda se mantiene en los mismos montos de 2009. “La deuda pública sin pensiones está exactamente igual como porcentaje del PIB que lo que recibimos. La deuda pública es el 44.4% del PIB, la deuda de pensiones pasó de ser el 10.9%  del PIB al 16.2%”, señaló.

De acuerdo con la diputada, mantener la deuda PIB en 44% es un “esfuerzo bastante saludable” de parte del Ejecutivo y que esa cifra es la realmente importante porque en números puede crecer pero lo importante es su proporción respecto al Producto Interno Bruto del país.

La diputada recordó que hay una propuesta de ley de responsabilidad fiscal plateada por el gobierno, que pretende establecer los parámetros del endeudamiento y el gasto del Estado.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Socia,  ya está en la Asamblea Legislativa contempla cárcel como sanción para aquellos que evadan impuestos, según Peña es la única manera de obligar a muchos que se quedan con lo que le corresponde al fisco.

Recalcó que la deuda que adquirido Funes no es la cantidad que dice ARENA y la mayor parte de ella se ha multiplicado a raíz de la deuda previsional la cual siempre irá aumentando a medida pase el tiempo,

 La diputada negó que haya despilfarro en el actual gobierno, además aseguró que gran parte de lo que han pagado viene incluso desde los gobiernos de Armando Calderón Sol y Francisco Flores, no son de la administración de Mauricio Funes ya que la mayor parte de deudas que se adquieren son para una o dos décadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …