Página de inicio » Mundo » Papa pide a víctimas y victimarios de Colombia que «no paren de trabajar por la paz»

Papa pide a víctimas y victimarios de Colombia que «no paren de trabajar por la paz»

Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco instó a víctimas y victimarios de la violencia en Colombia a seguir trabajando por la paz al saludar este miércoles en el Vaticano a una exsecuestrada y a dos desmovilizados del conflicto en ese país sudamericano.

«Puso la mano en la frente de uno de ellos y dijo ‘no paren de trabajar por la paz'», contó a la AFP Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre los organizadores del encuentro.

El grupo asistió a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, tras lo cual fue saludado y bendecido por el pontífice argentino.

«Vinimos a pedir perdón y a que el papa concediera el perdón», explicó Eder.

El grupo estaba acompañado también por el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona, así como por monseñor Octavio Ruiz, del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, quien ofreció pocas horas antes una misa dentro del Vaticano.

«Fue algo muy conmovedor asistir al pedido de perdón de los desmovilizados», comentó Ruiz, quien estaba acompañado por el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero.

«Tenemos el reto muy grande de la reintegración. El proceso funciona bien, los educamos, los estabilizamos psicológicamente, les encontramos un trabajo, pero la sociedad sigue rechazando a las personas que dejan las armas», explicó Eder.

«Si no perdonamos, todos estos esfuerzos de construcción de la paz que llevamos haciendo desde hace más de una década están en peligro de no ser exitosos», lamentó.

Perdón: un reto para todos

El papa latinoamericano, que fue informado sobre los adelantos en las negociaciones por la paz entre el gobierno y la principal guerrilla, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) iniciadas en 2012, escuchó el testimonio de Cristina Taborda, quien pidió en nombre de todos los desmovilizados perdón por el daño causado al pueblo colombiano.

«Yo quería ante todo pedir perdón en mi nombre y en nombre de todos mis compañeros. Yo me di cuenta que estaba equivocada. La guerra es muy dura, es duro ver muertos, ver que nos matábamos entre colombianos. Hay que trabajar por la paz sin armas para romper el círculo vicioso que ha alimentado el conflicto en Colombia», aseguró.

El conmovedor gesto de la desmovilizada ante Francisco fue hecho en presencia de una representante de las víctimas del conflicto colombiano, Sandra Gutiérrez, quien fue secuestrada y perdió a varios familiares.

«Desde el momento que perdoné a mis victimarios empecé a amarlos. Porque cuando perdí a mis familiares me quedé sin tener a quien amar. Lo que había para ellos se lo doy a ahora a los victimarios», confesó en una charla al término de la audiencia general del papa.

«La Iglesia católica ha sido importante en este proceso de reconciliación y perdón porque ha estructurado la parte espiritual. Es que el país necesita que las almas que han sido rotas, como la mía, sean remendadas, cicatrizadas», explicó con la voz quebrada.

«Para mí ya no son más enemigos, son personas que se equivocaron, a los que debo darles una oportunidad. Así logro una paz interior y así transmito mi paz», dijo.

Para Regis Ortiz, quien fue integrante de las FARC por dos años y se desmovilizó en 2007, llegó el momento de que Colombia firme la paz y «encuentre una solución negociada» a más de 50 años de conflicto.

«Ha sido una experiencia maravillosa venir a San Pedro y estar tan cerca del papa Francisco. Es como si todas personas que estamos en este proceso de reintegración le hubiéramos dado la mano al papa», aseguró.

«Invitamos a Francisco para que fuera a Colombia de manera que nos acompañe en ese proceso de reconciliación para lograr por fin la paz», aseguró.

«Queremos construir un país para todos y no sólo para los desmovilizados. Un país en el que quepamos todos con sus diferencias», sostiene Ortiz, quien fue líder estudiantil y ahora es historiador.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …