Página de inicio » Mundo » Papa lanza proyecto tecnológico para que los jóvenes sean «programadores de la paz»
El Papa Francisco visita sede de Scholas. [Foto: Captura YouTube]

Papa lanza proyecto tecnológico para que los jóvenes sean «programadores de la paz»

Ciudad del Vaticano / AFP

El papa Francisco lanzó el jueves desde la sede de Scholas Occurrentes en el Vaticano un sofisticado proyecto tecnológico internacional para que los jóvenes sean «programadores de la paz», en el que participan expertos en informática de todos los continentes.

La iniciativa tiene como objetivo formar tecnológicamente a millones de jóvenes en todo el mundo para que utilicen las nuevas tecnologías con una perspectiva ética que favorezca también la paz.

El pontífice inauguró desde el Palacio San Calixto con una videoconferencia el «Centro Tecnológico de Scholas», cuya sede de encuentra de Panamá y conversó con los jóvenes de las tres nuevas oficinas de Scholas en Panamá, Portugal y Rumania.

La Fundación Scholas Occurrentes fue fundada por el papa argentino poco después de su elección en 2013 y hoy en día es una red mundial de jóvenes unidos por la educación, el arte y el deporte.

La red está presente en 190 países y se ha convertido en un importante movimiento estudiantil ya que han adherido casi 500.000 escuelas de todas las religiones, tanto públicas como privadas.

La idea de promover la paz y la inclusión social a través de la educación, el deporte y el arte ha sido un tema que el papa trabaja desde antes de su elección al trono de Pedro, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Los llamados «programadores de la paz» deberán trabajar en buena medida en la búsqueda de resolución de conflictos, tema central del pontificado de Francisco.

«Scholas es ‘una joyita’. Siento que se sembró al boleo y empezaron a crecer cosas que ninguno esperaba porque los jóvenes esperan respuestas como estas. Hemos visto como en estos días, jóvenes de diversas ciudades del mundo han tomado la calle para defender el ambiente. Para defender la tierra. Los jóvenes tienen una potencia inimaginable, son creativos», comentó el papa durante la charla con un joven.

«Lo que pasa es que la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan. Porque los buscan afuera y no se dan cuenta que los tienen dentro», explicó Francisco.

Durante la conversación, el papa les advirtió que «a veces conviene protestar por algunas cosas, pero hay que construir. Ustedes están construyendo. Pero les aviso… se van a equivocar una y mil veces, pero es mejor equivocarse construyendo que equivocarse con los brazos cruzados», dijo al concluir la videoconferencia.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …