Página de inicio » Mundo » Papa implora «perdón de Dios» por las víctimas de los abusos en Irlanda
[Foto Vaticano]

Papa implora «perdón de Dios» por las víctimas de los abusos en Irlanda

Dublín / AFP

Catherine Marciano

El papa Francisco enumeró el domingo en una misa gigante en Dublín una larga lista de «perdones» por las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes o instituciones religiosas en Irlanda, pero también se vio acusado de haber encubierto a un prelado sospechoso de abusos.

Tras dos días de visita muy focalizados en este tema que amenaza actualmente a la Iglesia local implosión, Francisco llegó en papamóvil bajo un cielo lluvioso al inmenso parque Phoenix. Fue la ocasión para este país, uno de los más católicos de Europa, de expresar su fervor.

Desde su primera intervención ante los fieles, el papa sorprendió al hacer en español una letanía de perdones pedidos a los «sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales» en Irlanda.

Haciendo una lista de todos «los crímenes» cometidos, el papa pidió perdón por «los niños que fueron alejados de sus madres», porque se embarazaron fuera del matrimonio.

El papa también acusó a «miembros de la jerarquía» que «guardaron silencio».

«Pedimos perdón por los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia; abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia», dijo.

«De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia. Y pedimos perdón por los casos de explotación laboral a que fueron sometidos tantos menores», agregó

Antes, al efectuar una visita al santuario de Knock, lugar de piedad mariana a 180 km de Dublín, fue recibido por 45.000 personas que ondeaban la bandera amarilla y blanca del Vaticano.

 

– Arzobispo Vigano acusa al papa y pide su renuncia –

 

El propio papa fue acusado en una carta por Carlo Maria Vigano, arzobispo y exembajador del Vaticano en Washington, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a estar acusado de abusos. En la misiva pide incluso su renuncia.

«La corrupción alcanzó la cima de la jerarquía de la Iglesia», afirma Vigano en su carta.

La carta de 11 páginas fue divulgada simultáneamente el sábado en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como por un diario italiano de derecha.

En este documento, el exnuncio apostólico, jubilado en la actualidad, acusa también, nombrándolos, a varios altos prelados de la Curia romana, entre ellos el número dos del Vaticano, Pietro Parolin.

Francisco aceptó en julio la renuncia al colegio de cardenales de Theodore McCarrick, de 88 años, arzobispo emérito de Washington.

«El Vaticano no tiene ningún comentario por el momento», reaccionó una portavoz del mismo.

 

– Pérdida de influencia de la Iglesia –

 

Desde 2002, más de 14.500 personas declararon haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por sarcedotes en Irlanda. La jerarquía de la Tglesia irlandesa fue acusada de encubrir a centenares de sacerdotes.

Además, varias investigaciones revelaron prácticas de adopciones ilegales de niños de madres solteras, que realizó el Estado irlandés con complicidad de la Iglesia católica.

El alcance de estos escándalos explica en parte la pérdida de influencia de la Iglesia en los últimos años entre la sociedad irlandesa, históricamente muy católica.

«Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse con las historias de menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia y que han sido abandonados a la herida de dolorosos recuerdos», dijo el Sumo pontífice.

«Esta cicatriz abierta nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia», añadió, 39 años después que Juan Pablo II, que llegó para arrodillarse a este lugar de supuestas apariciones.

Antes que Francisco, su predecesor Benedicto XVI, escribió en 2010 una carta a todos los católicos irlandeses, en la que reconocía la responsabilidad de la Iglesia en abusos.

Hace casi cuatro décadas, cuando el divorcio, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo eran impensables en el país, Juan Pablo II tomó la palabra ante 1,5 millones de personas durante una misa.

Se esperaba la asistencia de medio millón de fieles en el parque Phoenix, pero fueron menos, quizás a causa de la lluvia.

En el centro de Dublín, unas 5.000 víctimas de abusos de la Iglesia y simpatizantes participaron en la manifestación «Frentes por la verdad».

 

– Encuentro con las víctimas – 

 

El sábado, el papa Francisco se reunió con ocho víctimas irlandesas de abusos. Entre ellas, Paul Jude Redmond y Clodagh Aileen Malone que fueron adoptados ilegalmente tras haber sido apartados de sus madres con complicidad de las instituciones católicas.

«El papa nos pidió perdón por lo que pasó en esas casas» para madres solteras, señalaron en un comunicado.

Pero para Mark Vincent Haley, un sobreviviente de abusos, la jornada del sábado supuso una «oportunidad perdida».

«¿Cuándo actuará?», se preguntó este representante de la organización «Ending Clery Abuse» (Poner fin a los abusos sexuales del clero).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …