Página de inicio » Nacionales » “Papa Francisco lleva a los altares a nuestro Profeta, Pastor y Mártir”: Monseñor Rosa Chávez

“Papa Francisco lleva a los altares a nuestro Profeta, Pastor y Mártir”: Monseñor Rosa Chávez

@GloriaCoLatino

“Es un goce inmenso, advice cialis que nos pone en marcha de nuevo hacia ese mundo que él soñó y por el que dio la vida”, ampoule dijo Monseñor Gregorio Rosa Chávez  al conocer de la firma del decreto, help departe de Su Santidad Francisco, en el que se reconoce el martirio Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y por lo tanto, la autorización para la beatificación del Arzobispo.

“Yo estaba con los alumnos de la Escuela Parroquial San Francisco abriendo la Biblia para leer el Evangelio -me interrumpieron- con la llamada telefónica de Radio Paz y al conocer la noticia aplaudieron todos y cantamos, fue una gran euforia entre nuestros jóvenes y niños que quieren tanto a Romero; así viví yo ese momento”, relató Monseñor Rosa.

La Iglesia Católica salvadoreña se encuentra en un estado de júbilo, la misa de Acción de Gracias en la Parroquia La Resurrección marcó el inicio de diversos preparativos que se realizarán en el ambiente  de la beatificación de Monseñor Óscar Romero.

“Sentimos un  goce inmenso que nos pone en marcha de nuevo hacia ese mundo que él soñó, no podemos seguir como estamos. Yo siento que en el clero siente  ese ardor de retomar el camino con ese espíritu que movió a Romero hasta dar su vida”, afirmó.

Sobre los preparativos para la beatificación, Monseñor Rosa Chávez afirmó que la ceremonia se celebrará en el país, en la Plaza Salvador del Mundo, frente al monumento  de Monseñor Romero, tentativamente, pero deberán esperar los anuncios oficiales sobre la fecha de la beatificación.

“Si fuera el 24 de marzo (muerte martirial) quizá  nos quedaría muy cercana esa fecha y tenemos que prepararlo todo el acto litúrgico, y es un tiempo muy corto, aunque no depende de nosotros. Así que no podemos descartar esa fecha y espero que Roma se pronuncie en cuanto a ese día, sería una linda fecha;  pero también está el 15 de agosto que es fecha de su nacimiento, son dos posibilidades, pero tendremos que esperar”, acotó el prelado.

En cuanto al mensaje que envía al mundo la beatificación de Monseñor Romero, el Obispo Auxiliar indicó que coincide con la renovación de la Iglesia Católica, que ha  generado la llegada del Papa Francisco a la Santa Sede del que reconoció su cercanía con los pobres, su austeridad y sobriedad  que se asemeja a la figura de Monseñor Romero.

“Monseñor Romero fue siempre un Santo incómodo, un Santo que nos desestabiliza, porque nos obliga a un profundo examen de conciencia. Por eso muchos no lo querían, era un Santo exigente. Y ahora que está ya aprobado como mártir de la Iglesia va a motivar a mucha gente -que necesita que se le despierte- para que seriamente tome la misión que Dios le quiere confiar”, declaró.

La renovación es la palabra clave sostuvo Monseñor Rosa Chávez al comentar los avances dentro del Vaticano, Roma. “La misma  Iglesia Católica ha sido renovada por el Papa Francisco de forma brutal y son dos hombres tan parecidos -Romero y Francisco-, que es natural que él dijera que lo iba a canonizar”, manifestó.

Sobre el acto litúrgico, Rosa Chávez afirmó que se reunirán este día con miembros del gabinete de gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para definir las líneas de trabajo en la preparación de este acto público.

“Nos reuniremos de forma privada  con el gobierno para ver las disposiciones del acto litúrgico, porque un estadio no es viable y esperamos que llegue mucha gente; entonces tenemos que buscar un lugar accesible y calles adyacentes libres y con  la nueva tecnología podemos tener hasta pantallas gigantes para que vean de cerca la ceremonia, por el momento el lugar ideal es la Plaza Salvador del Mundo y comenzamos a prepararnos ya con los Obispos”, afirmó.

Mientras, por la Santa Sede, el Papa Francisco dará a conocer el próximo 14 de febrero, en una ceremonia pública, la fecha de la beatificación  de Monseñor Romero.

“Monseñor Romero podrá estar ya en los altares y utilizará el rojo, porque es el color para los mártires de la Iglesia, aquellas personas que son dóciles con las enseñanzas de Jesús al punto de dar su vida”, dijo.

Sobre las críticas que ha recibido Monseñor Romero por un grupo de la sociedad salvadoreña, Monseñor Rosa Chávez afirmó que la Iglesia Católica,  la feligresía y quienes lo acompañaron en su vida pastoral sienten “un gozo incontenible”.

“Otros están conociendo apenas a Monseñor  Romero, porque pensaron que era un hombre que merecía los disparos por andar diciendo cosas que no le tocaban, pero la fe dice ahora, que es lo mismo que habría hecho Jesús en su caso”, reiteró.

Y recordó que cuando Monseñor Romero escribió su primera Carta Pastoral,  sus dos fuentes para inspirarse en el tema de la justicia fueron el Papa Paulo Sexto y el Cardenal Eduardo Pironio, y que al ser examinadas sus homilías confirmaron que no existía ninguna palabra que no estuviera relacionada al  evangelio.

“El Papa Benedicto XVI dijo que Monseñor Romero era un gran testigo de la fe; han sido 35 años los que tuvimos que esperar -algunos pensamos que no lo veríamos-   los encargados de la causa nos dijeron todo iba bien, que era  lento pero estaba bien. Y una razón era que estaba viva aquella gente que atacó a Romero y esas son cosas que se tomaron en cuenta, antes de su beatificación”, señaló.

El Gobierno delega a Secretario Hasbún

Ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, es el delegado del gobierno para planificar con la iglesia Católica los actos para la próxima beatificación de Monseñor Romero.

Hasbún tiene la encomienda de coordinar la conformación del equipo que trabajará junto con la iglesia Católica en la organización del acto donde será beatificado Monseñor Romero, el cual  está previsto se realice en El Salvador lo más pronto posible.

La instrucción del presidente fue tomada de inmediato por el secretario, quien hoy, en horas de la mañana, se reunió en privado, en la Nunciatura Apostólica, sede de El Vaticano en El Salvador, para reunirse con el representante de la Santa Sede. A la reunión también llegó el canciller de la República Hugo Martínez.

Al momento se desconocen detalles sobre la fecha de la beatificación, sin embargo, el presidente Sánchez Cerén ha manifestado que este acontecimiento histórico, debe trascender a nivel mundial como lo merece la figura de Monseñor Romero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …