Página de inicio » Mundo » Papa Francisco inicia trascendental visita a Cuba

Papa Francisco inicia trascendental visita a Cuba

Internet Papa a CubaPor Jean-Louis de la Vaissiere/Roma/La Habana/AFP/PL

El papa Francisco inicia este sábado una trascendente visita a Cuba, la tercera de un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a la mayor de las Antillas en los últimos 17 años.

El papa inicia esta gira de ocho días, la más larga de su  pontificado, con una histórica visita de tres días a Cuba donde irá al encuentro del pueblo cubano y se reunirá con los dirigentes de la isla en La Habana.

El avión del papa tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional «José Martí» a las 4:00 de la tarde, hora local, tras casi 12 horas de vuelo y el destacado visitante será objeto de un recibimiento oficial en el aeropuerto internacional «José Martí».

Francisco, el primer papa oriundo de América Latina, pisa por primera vez en su vida la isla de Cuba.

Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro, quien ha asegurado su presencia en todas las misas.

Dos horas después, la caravana papal emprenderá viaje hacia la sede de la Nunciatura Apostólica, situada en el capitalino barrio de Miramar, y en su recorrido recibirá el saludo de la población.

El domingo por la mañana el Papa se trasladará hacia la emblemática Plaza de la Revolución, donde ofrecerá una misa, la primera a desarrollar durante su estancia en Cuba, a la cual se espera una importante asistencia de fieles católicos y pueblo en general.

Una actividad central en el programa del Papa será la visita de cortesía que realizará en horas de la tarde al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Culminada ésta, partirá hacia la Catedral de La Habana, lugar donde se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

La apretada agenda incluirá a continuación un saludo del Obispo de Roma a jóvenes y claustro del Centro Cultural «Félix Varela», situado en la zona histórica de esta capital, antes de partir hacia el interior del país.

En la mañana del lunes 21 de septiembre, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano viajará a la oriental provincia de Holguín donde ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución «Calixto García».

Visitas al Obispado de Holguín y a la Loma de la Cruz, en esa ciudad, completarán sus actividades en esa ciudad, de donde partirá seguidamente hacia la de Santiago de Cuba.

Tras el recibimiento en ese lugar, el Papa se hospedará en el antiguo Seminario San Basilio Magno, donde desarrollará un encuentro privado con Obispos.

Luego se trasladará hacia la Basílica Menor del Santuario Nacional «Nuestra Señora de la Caridad del Cobre» para dedicarle una oración.

«Voy a ir también al Santuario de la Virgen del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre», confesó el papa antes de partir.

Al día siguiente, 22 de septiembre, volverá al lugar para una Santa Misa en la Basílica Menor del mencionado santuario, partiendo después hacia la catedral santiaguera.

En ese lugar sostendrá un encuentro con un grupo de familias, pronunciará una bendición a la ciudad cuna de la Revolución cubana, última de sus actividades durante la visita al país.

Finalmente, tras una ceremonia oficial de despedida en el aeropuerto internacional «Antonio Maceo», el Papa terminará su estancia en Cuba.

El Vaticano no descarta una reunión con el líder máximo de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro, probablemente el domingo en La Habana.

Un encuentro emblemático, entre dos figuras latinoamericanas de gran envergadura, que además se formaron con los jesuitas.

Francisco, de 78 años, tiene previsto un programa muy denso con 26 discursos -8 en Cuba y 18 en Estados Unidos-, cuatro de ellos en inglés.

El martes por la tarde el papa emprenderá vuelo rumbo a Washington, donde tiene dos importantes citas, una en el Congreso y la otra en la Casa Blanca.

Después se trasladará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y terminará su viaje con un encuentro mundial de familias en Filadelfia.

Una muestra del interés despertado por esta visita es la presencia en la isla para su cobertura de más de mil 300 periodistas nacionales y extranjeros.

Diálogo entre jóvenes cubanos y estadounidenses

Fiel a su lema de predicar con el ejemplo, el papa conversó esta semana vía web con grupos de jóvenes estudiantes cubanos y estadounidenses para hablar de amor y fe.

La iniciativa fue organizada por la agrupación ‘Scholas occurrentes’, una red de escuelas para el encuentro, creada a instancias del mismo pontífice y que actualmente trabaja en la integración social a través del deporte de jóvenes de todo el mundo.

El papa de los pobres, el defensor de la naturaleza, que denuncia la avidez de las multinacionales, llegará a una Cuba maquillada y engalanada para su visita.

En Holguín, fundada por los españoles en el siglo XV, bendecirá la ciudad desde la «Loma de la Cruz» y orará ante una cruz desde donde se puede ver toda la isla.

En Santiago, el puerto más grande en el extremo oeste de la isla, se reunirá con los obispos y rezará por el futuro de Cuba ante la venerada Nuestra Señora de la Caridad, en un país donde el catolicismo convive con la cultura afrocubana y muchos cubanos combinan misa con santería.

Si bien no tiene programado una visita a una cárcel, como es su tradición durante sus desplazamientos al exterior, obtuvo el indulto para 3.522 presos.

Antes de la visita, en una entrevista de la televisión del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos del Vaticano, reconoció que espera la liberalización económica y el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962.

Algunas voces críticas han deplorado la reconciliación entre la Iglesia y el gobierno, que dejó a los disidentes sin nadie que los escuche. El papa hasta ahora no tiene programado un encuentro con ellos.

El deshielo con Estados Unidos comienza a dar sus primeros resultados tras el anuncio el viernes de la remoción de numerosas restricciones comerciales.

Llega presidenta de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llega hoy a Cuba en visita oficial, durante la cual se espera su asistencia a la misa que ofrecerá el papa Francisco en esta capital.

Esta será la cuarta ocasión en que la mandataria argentina visita la isla caribeña, su última estancia fue en enero del 2014 para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).

Cuba y Argentina mantienen excelentes vínculos, en tanto esa nación suramericana siempre ha apoyado la batalla de este país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Asimismo, Cuba se solidariza con Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y en la batalla que libra contra los fondos buitre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros regionales e internacionales.

Ambos países mantienen importantes nexos económicos y de colaboración en la educación, la salud, los deportes y la esfera científico-técnica.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …