Página de inicio » Nacionales » Papa Francisco ha hecho un llamado que debe honrarse: Presbítero Juan Vicente Chopin
Presbítero Juan Vicente Chopin Portillo, Director de Teología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco. Foto: Diario Co Latino/Antonio Valencia

Papa Francisco ha hecho un llamado que debe honrarse: Presbítero Juan Vicente Chopin

@GloriaCoLatino

Cuantas veces las personas que ya han dado su vida o que han muerto se les sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”, here   fueron las palabras textuales del Papa Francisco en la audiencia a la delegación salvadoreña, el pasado 30 de octubre, en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, en Roma, Italia.

Como ya es costumbre, el Pontífice suele romper los formalismos del riguroso protocolo de la Santa Sede para manifestar sus apreciaciones a hechos o personas, y no se quedó atrás con la figura del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“Monseñor Romero fue difamado calumniado, y ensuciado, ya que su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio, en el episcopado”, afirmó y declaró ser testigo de esto siendo él aún, un joven sacerdote en Argentina.

El presbítero Juan Vicente Chopin Portillo, Director de Teología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco, dio algunas interpretaciones sobre las declaraciones de su Santidad el Papa Francisco, en exclusiva a Diario Co Latino.

Estas declaraciones dieron la vuelta al mundo ¿Cómo deben ser tomadas por la Iglesia Católica salvadoreña?

En primer lugar, la visita de la delegación de Obispos de la Iglesia Católica salvadoreña corresponde al protocolo de la Iglesia Católica, es decir, cuando hay una beatificación como fue la de Monseñor  Oscar Arnulfo Romero.
Esto es un gesto acostumbrado, por eso la delegación de Obispos, sacerdotes y laicos que se presentaron ante el Papa Francisco  y creo, aunque desconozco el dato,  anexaron la petición de acelerar la canonización de Monseñor Romero.

Entiendo que el Papa Francisco, en cierto momento, rompió el protocolo de lo que llevaba escrito y dio unas declaraciones interpretando el
martirio de Monseñor Romero. Y en ese contexto el Papa dijo que el martirio de Monseñor Romero no fue puntual en el hecho que solo se agotara en el asesinato sino que, fue un martirio prologando.

– ¿Martirio prolongado?

En el sentido que Monseñor Romero padeció mucho antes acusaciones por parte de la oligarquía salvadoreña más recalcitrante, es decir, la más radical, y había recibido la indiferencia de sacerdotes y lo más grave de todo, creo que esto es lo que ha golpeado más a la opinión pública,  que incluso sus compañeros Obispos hayan tratado mal a Monseñor Romero, y eso le ha causado mucha pena y dolor al Papa Francisco.

– ¿Cómo se puede verificar?
Es una cosa que los investigadores sabemos, los Obispo y  muchos sacerdotes conocemos y muchos laicos, pero ahora la única diferencia es
que,  nunca lo había dicho un Papa esa es la diferencia. Yo entiendo que lo que quiere el Papa Francisco es dejar claro a los Obispos de El Salvador que eso no se debe hacer, es decir,  si hay un Obispo correcto que está haciendo las cosas bien, que otra fracción de los obispos no lo esté atacando.

– ¿Cuál es su opinión de estas declaraciones del Papa?

A mi, me parece muy correcto eso y que bien que lo haya dicho el Papa, porque si somos nosotros quienes habláramos nos tildarían de locos, comunistas, de exaltados;  pero en este caso lo ha dicho el Papa Francisco es lo más importante de lo que sucedió en la visita al Vaticano.

– ¿Por qué ese rencor con la figura del Beato Monseñor Romero y la curia?
Aquí hay que hacer un poco de historia. Primero, es un dato histórico.  La Iglesia salvadoreña y latinoamericana siempre ha recibido apoyo de gente de más dinero, que dan aportaciones para construir iglesias, hogares, hospitales u
otras cosas -eso hay que decirlo-  quiérase o no, la jerarquía de la Iglesia agradece ese gesto de las oligarquías, de los millonarios de estos países, pero el problema aquí es ideológico.

– ¿Por qué?

La oligarquía pensó que si le ayudaba podía tomar decisiones en nombre de la iglesia y la oligarquía pensó  en algún momento que era dueña de la iglesia y cuando un Obispo dijo –si usted quiere ayudarnos nos ayudan, pero no estamos sometidos a ustedes- eso fue  lo que sucedió con Monseñor Romero.
Además, de esto hay una explicación de tipo ideológico, y es que  el problema fue que  ningún obispo hasta esa fecha se había puesto de parte de los pobres, de las víctimas de las personas que no tenían que comer, que no tenían vivienda y que eran reprimidos.
Y Monseñor Romero se puso de parte de los pobres y también una generación de sacerdotes, como todos sabemos,  algunos fueron asesinados
antes, que él. Esto fue lo que desató en Monseñor Romero la decisión de ser más explícito, más radical de su vivencia del Evangelio.

Así se explica que una parte del Episcopado haya seguido recibiendo las dádivas de la oligarquía de El Salvador y hayan sentido que Monseñor Romero estuviera favoreciendo el movimiento revolucionario, la ideología comunista, porque ayudaba a los pobres, cosa que se ha demostrado hasta la saciedad, que no fue así, por la investigación del expediente  de Romero por su beatificación.

Hay un dato histórico en donde  una interpretación ideológica y eclesial de Monseñor Romero,  que estuvo al lado de los pobres como Jesucristo y los que no estén definidos en eso, se molestarían aunque fueran  sacerdotes u obispos.

– ¿Cómo deberá trabajar el Arzobispado recordemos que fue un señalamiento directo y la Iglesia de los Pobres que pregona el Papa Francisco?

Aquí lo que procede son dos cosas; primero hay un movimiento popular de los fieles laicos que son la base de la Iglesia salvadoreña  y la mayor parte de ellas, tienen claro que Monseñor Romero es un Santo y un Beato
Y si nos dirigimos a  las jerarquías de la iglesia católica salvadoreña, entonces aquí lo que procede es una  conversión de verdad y proceder con respeto en las decisiones que se tomen  a la memoria del Pastor y Beato Oscar Arnulfo
Romero, como iglesia lo que procede es una conversión que nos acerque más a los pobres.

¿Podría ser una muestra que el Arzobispo que cerró Tutela Legal del Arzobispado la abra de nuevo?
Para no contradecir la memoria de Monseñor Romero no deben seguir las acciones que destruyen los monumentos o  las instituciones que creó Monseñor Oscar  Romero y el grupo más cercano a él, o sea, tiene que terminarse esa actitud porque coadyuva a la memoria de Monseñor Romero.

Las declaraciones del Papa son una constatación histórica y el pueblo  y el episcopado lo que tiene que hacer es aceptarlas, desde el punto de vista histórico, es decir, que Monseñor Romero fue acusado por sus compañeros Obispos, esto es un hecho histórico demostrable y por tanto, lo único que cabe aquí, es que si somos razonables y formales debemos de cambiar  y sino cambiamos con esto, no va a cambiar jamás.

¿Vendrá el Papa a El Salvador el próximo año?
Para el próximo año lo hayo difícil, aunque esto mismo dije yo tiempo atrás, y sucedió que todo se adelantó, creemos que será para el 2017
pero a estas alturas el Papa es bien impredecible y pueda ser que
venga en el 2016 o 2017, que son los 100 años de la vida de él.

– ¿Habrá signos de canonización de Monseñor Romero?

Sí, hay un proceso serio, incluso se puede decir, que hay algunos casos de personas que han presentado milagros y que están en estudio
ahorita.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …