Página de inicio » LAICIDAD » PAPA FRANCISCO: DE LA CUMBRE DE LA PEDERASTIA A “EL FEMINISMO ES MACHISMO CON FALDAS”

PAPA FRANCISCO: DE LA CUMBRE DE LA PEDERASTIA A “EL FEMINISMO ES MACHISMO CON FALDAS”

Alberto Romero de Urbiztondo

@aromero0568

Al clausurar la Cumbre sobre Pederastia, de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, Papa Francisco, defraudó a las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes, al no aprobarse medidas concretas para denunciar a los abusadores, apartarlos del contacto con menores, pedir perdón a las víctimas y ofrecerles apoyo y reparación. Sin embargo, hay que reconocer un esfuerzo por afrontar esta problemática, forzados por la denuncia tenaz y valiente de personas que enfrentaron abusos.    

El avance es lento, con mucha resistencia de obispos y cardenales que se sienten amenazados, por ser  abusadores o encubrir a  violadores, ignorando a las víctimas. El reciente ingreso en prisión, del Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, acusado de abuso sexual a menores, son un aviso para estas jerarquías.

Otro factor de resistencia frente a la pederastia, es el profundo pensamiento patriarcal de la Iglesia Católica, donde las mujeres tienen un papel secundario, sin acceso al sacerdocio, ni a cargos doctrinales y políticos. Bergoglio, negó que una mujer pueda ser sacerdote, obispo, cardenal o papa, manifestando que: “todo feminismo acaba siendo un machismo con faldas”, mostrando su miedo a un movimiento que denuncia las desigualdades e inequidades entre mujeres y hombres.

Si bien es necesario respetar las creencias de todas las personas y la existencia de instituciones religiosas, a partir del principio de laicidad del Estado, hay que hacer tres señalamientos a la jerarquía católica y a sus integrantes:

-La pederastia es un delito e independientemente de los juicios eclesiásticos que se hagan a los abusadores, estos deben ser denunciados a la justicia civil y no encubrirlos.

-Una institución donde sus integrantes no tienen capacidad de elección de los niveles de toma de decisiones, irradia en la sociedad, una concepción jerárquica, centralista, obediente y sumisa, contraria a valores democráticos.

-La marginación de las mujeres en el seno de esta institución, negándoles derechos básicos de participación, a elegir y ser electas en cargos de decisión, vulnera principios básicos de igualdad de derechos.

La superación de estos vacíos democráticos, es una demanda que hacemos a las personas miembros de esta iglesia, para contribuir a una sociedad mas justa.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …