Página de inicio » Mundo » Papa celebra en Roma el Miércoles de Ceniza
El papa Francisco marca el signo de la cruz en la frente del Cardenal Josef Tomko. [Foto Diario Co Latino/AFP]

Papa celebra en Roma el Miércoles de Ceniza

Roma/AFP

El papa Francisco presidió la ceremonia del Miércoles de Ceniza en una iglesia de Roma, con la que dio inicio a la Cuaresma, el periodo anterior a la Pascua durante el cual los católicos son llamados al ayuno y la penitencia.

Durante la homilía, en la que el papa vestía los paramentos morados de la Cuaresma, Francisco criticó la «desconfianza» y «acelere» que reina en la sociedad moderna.

«Es triste constatar cómo frente a las vicisitudes cotidianas se alzan voces que se aprovechan del sufrimiento y de la incertidumbre, voces que sólo saben generar desconfianza», lamentó Francisco desde la iglesia de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino.

«El fruto de la desconfianza es la apatía y la resignación», advirtió el pontífice tras recordar que «la Cuaresma es un momento precioso para eliminar esas y otras tentaciones».

El pontífice argentino suplicó a los fieles que dejen de «correr sin sentido» y explicó que «vivir acelerado dispersa, divide y termina destruyendo el tiempo que se dedica a la familia, a la amistad y a los hijos”.

Al término de la ceremonia, el papa argentino procedió al rito de la imposición de las cenizas, dibujando una cruz sobre la frente de algunos fieles, entre ellos varios religiosos, y pronunció la tradicional frase extraída de las Escrituras, «acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás».

La Cuaresma, que dura 40 días, es el momento que los católicos deben dedicar para arrepentirse de los pecados cometidos y para cambiar para ser mejores, recordó el jefe de la iglesia católica.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …