Página de inicio » Nacionales » Pandilleros recluidos pertenecientes a diversas fracciones compartirán celdas
La Dirección General de Centros Penales informa que miembros de distintas pandillas compartirán celdas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Pandilleros recluidos pertenecientes a diversas fracciones compartirán celdas

@DiarioCoLatino

El director general de Centros Penales, Osiris Luna comunicó que se acabaron las celdas de una misma pandilla, por lo que los miembros de diferentes estructuras criminales como Mara Salvatrucha (MS13), Pandilla 18 Sureños y 18 Revolucionarios serán mezclados en los centros penitenciarios del país.

La medida responde a la emergencia ordenada por el presidente Nayib Bukele ante el incremento de homicidios, que ya totaliza más de 59 muertes violentas desde el viernes 24 de abril hasta la noche de este domingo.

“La Alerta Máxima en los Centros Penales de Seguridad es por tiempo indefinido, este día se acabaron las celdas de una sola pandilla, los hemos mezclado a todos los grupos terroristas.

Tengan por seguro que vamos a seguir implementando mayores medidas dentro de las cárceles”, dijo Luna en su cuenta personal de Twitter.

Los principales centros penales que han tomado estas medidas son Izalco en su Fase 1, 2 y 3, Quezaltepeque, Ciudad Barrios, Gotera y Zacatecoluca. Esto debido a que, según las autoridades, hay órdenes que salen desde los centros penitenciarios a través de reos que recobran su libertad.

El viernes, el presidente Nayib Bukele ordenó el encierro absoluto de los pandilleros reclusos durante 24 horas. La emergencia busca determinar el origen de las órdenes de homicidios, que el 24 de abril sobrepasaron los 20. Informes de Inteligencia señalan que las órdenes de los recientes homicidios fueron dadas desde los penales.

Los pandilleros -ahora por tiempo indefinido- no tendrán contacto con el exterior. De igual manera, las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas hasta nuevo aviso, según indicaciones del mandatario.

El fin de semana, los custodios de Centros Penales, en coordinación con la Policía Nacional Civil ejecutaron requisas en todos los centros penitenciarios donde se encuentran recluidos pandilleros. Asimismo, trasladaron reos desde el Centro Penal de Quezaltepeque al penal de Zacatecoluca.

“Hemos encontrando wilas que serán analizados por inteligencia penitenciaria.

En varios penales donde hay pandilleros se han llevado a cabo traslados y requisas estratégicas”, informó Osiris Luna.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas informó sobre las primeras capturas por los homicidios registrados el pasado viernes, quienes fueron identificados como Felipe Mardoqueo Méndez, Moisés Méndez Burgos y Saúl Ernesto Hernández, detenidos en el municipio San Julián, Sonsonate, por homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …