Página de inicio » Nacionales » Pandilleros podrían estar migrando a países de la región: Ministro Landaverde  
Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino

Pandilleros podrían estar migrando a países de la región: Ministro Landaverde  

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, physician Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que se ha informado a las policías de la región de una  supuesta migración de miembros de pandillas a otros países, sovaldi como resultado de la aplicación de las medidas extraordinarias, implementadas desde abril.

Dicha sospecha ha llevado a las autoridades policiales de región, coordinar el trabajo y combatir de forma directa a los grupos criminales.

“Tenemos conocimiento de que existe esa posibilidad y por ende hemos estado en coordinación muy cercana con las instituciones hermanas de la región, para poder actuar conjuntamente ante esta amenaza, ya se tomaron algunas medidas al respecto”, explicó el titular de Seguridad.

Para el Ministro,  las medidas extraordinarias que se están aplicando en el país desde el 28 de marzo,  hace suponer y formular la hipótesis de que habrá el intento de evadir el accionar de las fuerzas especiales implementadas en los territorios a través de la migración.

En los últimos meses se ha informado del accionar de grupos criminales de pandillas en países, como Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Recientemente se informó de la presencia de pandillas salvadoreñas en Costa Rica.

Medidas continuarán  

En otro tema, el Ministro informó que tras el terminó de un mes de que se decretara el Estado de Emergencia en siete Centros Penales del país, la medida continuará, puesto que a su juicio hay que darle seguimiento a las medidas ya impulsadas.

“Cada día estamos avanzando en el cumplimiento de diferentes acciones que nos hemos propuesto, traslados de cabecillas de pandillas a un régimen penitenciario diferente, requisas,  estamos trabajando dentro y fuera del centro penitenciario, también por cortar definitivamente el tráfico de las telecomunicaciones, por lo cual no pueden ser levantadas de inmediato”, aseguró Ramírez.

El titular de seguridad explicó que no es el objetivo del gobierno mantener de forma permanente el Estado de Emergencia, porque no es, ni será un castigo adicional.

“Las medidas de seguridad deben continuar con cierta medida todavía, pero no es tampoco el objetivo mantener la forma indefinida; sino que levantar la medida en que la situación lo vaya permitiendo”, recalcó.

Hasta la fecha, los centros penales están bajo control con un dispositivo de seguridad diferente, las medidas no han sido finalizadas en su totalidad, sino que siguen desarrollándose, expresó el titular.

Espera aprobación de $152 millones

El ministro, también se refirió a la posibilidad de que se apruebe en Asamblea Legislativa, este día, la emisión de bonos por $152 millones de dólares, que serán destinados para seguridad.

El pasado lunes, el Vicepresidente Oscar Ortiz solicitó a la Asamblea la emisión de los bonos, que tendrán como finalidad la puesta en marcha de los Centros Temporales de Reclusión y financiar la operatividad de las Fuerzas Especializadas de la PNC y FAES.

Ramírez Landaverde confirmó que con la aprobación de estos bonos, permitirá reforzar el trabajo operativo de la PNC y FAES; tambien una parte irá destinada a la Dirección de Centros Penales, para la construcción de más reclusorios y la ampliación de celdas, para cabecillas de pandillas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …