Página de inicio » Nacionales » Pandilleros desertan en forma masiva a su estructura en El Salvador
Un pandillero de la 18 Revolucionario que hoy anunció su retiro de la pandilla participa activamente en actividades de capacitación del Programa Yo Cambio. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Pandilleros desertan en forma masiva a su estructura en El Salvador

Agencias/Diario Co Latino

SAN FRANCISCO GOTERA, El Salvador – Un total de 460 miembros de la pandilla Barrio 18 encarcelados en San Francisco Gotera, noreste de El Salvador, desertaron arrepentidos de sus múltiples crímenes, según lo confirmaron agencias internacionales los desafectos y una fuente oficial.

«Nosotros ya no somos miembros activos de la pandilla. No somos pandilleros ya», declaró Ulisis Menjívar, un jóven 27 años, y otrora miembro de la violenta facción Revolucionarios del Barrio 18, una de los dos pandillas que intranquilizan a El Salvador.

Tras reconocer que tenían una vida de «peligro y muerte», Menjívar asegura que con el inicio, en el penal, del programa “Yo Cambio” que capacita en diferentes áreas productivas “vamos a saber el valor del trabajo porque queremos prepararnos para una vida normal para reinsertarnos en la sociedad”.

El director del centro penal de San Francisco Gotera, Óscar Benavides, confirmó la deserción de los 460 miembros de la pandilla cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años.

«Tenemos 460 internos, entre estos 65 cabecillas que se han alejado de la actividad pandilleril», señaló Benavides.

El Penal de San Francisco Gotera, alberga a 1.122 pandilleros en seis sectores, por lo que con la deserción de los 460, quedan 662, de estos 165 son “palabreros” (cabecillas) que no permiten su salida por cuanto en la parte cristiana pierden todo el poder de sometimiento hacia sus dirigidos.

El penal de Gotera es uno de los seis presidios que albergan a la fecha 16.507 pandilleros, en su mayoría por delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas, entre otros.

Se informó que al cierre de esta nota el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, viajó hasta el centro penal para presenciar el acto de deserción anunciada por los pandilleros.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …