Página de inicio » Nacionales » Pandilleros cumplirán condena en centro penal de Zacatecoluca
Pandilleros acusados de atentar contra miembros de la PNC y la Fuerza Armada fueron trasladados al Centro Penal de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino.

Pandilleros cumplirán condena en centro penal de Zacatecoluca

@JoakinSalazar

Aislamiento total, bajo el régimen especial de internamiento, es lo que hoy enfrentan 35 miembros de las pandillas, quienes han sido señalados por ataques contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Los 35 miembros de diferentes estructuras criminales, vinculados a los atentados contra personal de instituciones de seguridad, fueron trasladados este miércoles al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, lugar donde cumplirán sus penas. Entre los trasladados se incluyen tanto autores materiales como intelectuales de crímenes contra miembros de la Fuerza Armada y la PNC. Hasta le fecha se registran 23 elementos policiales asesinados por las estructuras criminales, además nueve miembros de las Fuerzas Armadas y un custodio de Centros Penales. Hechos delictivos que se han cometido, según autoridades con el fin de presionar al Gobierno y obtener beneficios como levantar las medidas extraordinarias que se mantienen en Centros Penales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que las medidas en los centros penales no se eliminarán. También dijo que las acciones que están tomando van orientadas a controlar la situación y que están dando resultados positivos.

De igual manera, las autoridades reiteraron su compromiso de capturar y aplicar todo el peso de la ley contra quienes atenten contra miembros de seguridad y realizaron un llamado a los grupos políticos a prevenir ser infiltrados por miembros de estructuras criminales.

Capturas

En otros hechos, la Policía Nacional Civil sigue realizando fuertes operativos en el territorio salvadoreño. En Guazapa, los elementos policiales repelieron el ataque de pandilleros que se conducían en un microbús que traslada personas en el área rural.

Con este ataque un miembro de la estructura pandilleril falleció, tres detenidos, entre ellos el motorista, y el decomiso de dos armas de fuego y el automotor.

Según reporte oficial, el fallecido fue identificado como José Alexander Leiva Orellana, de 19 años, alias Gato o Gatillo, reconocido como palabrero de la pandilla 18 Revolucionarios que mantenía amenazados a los pobladores de la zona. Mientras que el herido responde al nombre de José Osmín Zamora Navarrete, de 22 años. Los otros dos arrestados son Stanley Adolfo Estrada y Dagoberto Grande Sanabria, todos integrantes de pandilla.

Asimismo, en Santa Ana, durante un fuerte operativo realizado por personal del Departamento de Investigaciones de la PNC, fueron capturados varios sujetos, acusados por diferentes delitos. En los procedimientos se efectuaron nueve registros con prevención de allanamiento en el que se incautaron seis armas de fuego.

Los detenidos son: Luis Alfredo López Tula, de 32 años, capturado por el delito de violación; José Godofredo Escobar Durán, de 37, por acoso sexual, y otras agresiones sexuales; Edwin Orlando Flores, de 30, y Kevin Alonso Salgado Rivera, de 31, por tráfico ilícito de droga, a quienes les incautaron 35 y 40 porciones pequeñas de marihuana, respectivamente.

También Juan Enrique Figueroa Hernández, de 25 años, y Douglas Bladimir Arriola, de 27, miembros de estructuras criminales, acusados por homicidio agravado, hecho ocurrido el 15 de febrero de 2017, en avenida Ignacio Gómez, Barrio Pacheco, en Metapán.

Mientras que en el caserío Las Delicias, fueron capturados cuatro sujetos de una estructura terroristas identificados como Wilber Alcides Castro Flores, Félix Antonio López Contreras, Julio César Contreras Martínez y Luis Alonso Contreras Martínez.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …