Página de inicio » Nacionales » Pandillas podrían estar recibiendo adiestramiento militar, dice Munguía Payés  

Pandillas podrían estar recibiendo adiestramiento militar, dice Munguía Payés  

@BeatrizCoLatino

El Ministro de Defensa, decease el general David Munguía Payés, cialis reveló que tienen información que indica que en áreas del volcán  de San Vicente, malady el cerro de Guazapa, y áreas costeras del país,  se brinda adiestramiento militar a grupos de pandillas, quienes se estarían preparando para atacar a personal de seguridad.

De acuerdo a la información de las autoridades, existe un plan de las pandillas para cometer atentados en contra de agentes de la PNC, ejército, personal de penales y empleados públicos, con el fin de presionar al nuevo gobierno sobre el tema de tregua.

Incluso, se confirmó que en el atentado de Quezaltepeque donde murió un agente el sábado, se utilizó armas de uso primitivo.

 Munguía Payés, confirmó que las pandillas tienen armas de uso exclusivo del ejército, pero que estas llegan de los rezagos de la época de la guerra, que quedaron escondidos y luego salen y llegan a las manos de estos grupos.

También las armas pueden llegar a estos grupos, cuando se le pierden al personal y las que ingresan de otros países vecinos.

El militar descartó que las pandillas estén recibiendo el adiestramiento militar directamente desde el ejército, luego que se infiltran en la institución.

“Nosotros hemos endurecido los controles cuando reclutamos a las personas, realizamos una serie de exámenes sicológicos, se va al lugar donde la gente vive y se verifica la información que proporcionan”, con el fin de evitar que se infiltren en la institución castrense.

Ayer, el funcionario ofreció una conferencia conjunta con el ministro de Defensa de Guatemala, Manuel Augusto López Ambrocio, luego de sostener una reunión de trabajo bilateral.

Ambos ministros revelaron que se está trabajando en tareas conjuntas en puntos fronterizos, intercambio de inteligencia para los patrullajes y el tráfico ilegal de armas que ingresa a ambas naciones por puntos ciegos.

“En El Salvador entra armamento de diferentes lugares, es por ello que estamos reforzando el trabajo en las fronteras”, sostuvo el ministro salvadoreño.

Tras ese trabajo coordinado en las fronteras se han decomisado más de mil cabezas de ganado, mercadería y marihuana.

Manuel Augusto López Ambrocio, ministro de defensa de Guatemala, explicó que se está trabajando con las brigadas fronterizas que tienen jurisdicción en los departamentos de fronteras de El Salvador y Honduras.

“Se tiene cada vez más patrullajes y esto no solo nos está sirviendo para reducir las acciones delincuenciales en las áreas fronterizas, sino también para conocer cuales son los pasos fronterizos que están siendo utilizados para el trafico ilegal”, explicó López Ambrocio.

“Hay una relación muy estrecha, muy cordial y que no esta sirviendo para mejorar las condiciones de seguridad”, destacó el funcionario de Guatemala.

En el trafico ilegal de armas es muy difícil tener datos exactos de cantidades o el tipo de armas que ingresan, pero para erradicar este tipo de ilícitos es que se trabaja bilateralmente.

Mientras que el ministro de la defensa salvadoreño explicó que en el caso del país, se ha tenido mucha perdida de armas propiedad del ejército y que esa se ha movido a Guatemala en dirección a los carteles de México, pero eso solo es información, no se ha podido comprobar.

Desde hace algunos años se investigó al interior del ejército salvadoreño a una red de empleados que en vez de destruir cierto armamento, lo escondían y sacaban para comercializarlo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …