Página de inicio » Nacionales » Pandillas no están considerando un diálogo con el Gobierno: Mauricio Ramírez Landaverde
Mauricio Ramirez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Pandillas no están considerando un diálogo con el Gobierno: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Homicidios reducen a un promedio de ocho diarios. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, descartó que la reducción de homicidios tenga relación con el interés del diálogo de las pandillas salvadoreñas, contrario a ello catalogó como “ingenuidad”, considerar el acercamiento con pandillas.

“Las pandillas no están considerando un  diálogo con el Gobierno, sería ingenuidad que nosotros si consideráramos esa posibilidad, sería desconocer como están organizadas estas estructuras, porque su único fin es delinquir”, afirmó el titular de Seguridad.

Y es que para el Ministro de Justicia la insistencia de que este supuesto diálogo suceda es el resultado que se impulse prorrogar las medidas extraordinarias, lo cual es discutido en la Asamblea Legislativa. “Las pandillas ni siquiera están considerando la posibilidad… que es en el momento que se impulsa prorrogar el proceso de las medidas extraordinarias y del decreto que le dio vida legal y pues otras iniciativas de aplicación de la Ley”, dijo.

“La reducción o incremento de los casos de homicidios en los últimos días, hemos tenido una tendencia positiva que es producto del trabajo interinstitucional y de todas las medidas que se han venido impulsando”.

Hasta la fecha,  la Policía Nacional Civil reporta una reducción del 66% de los homicidios, teniendo un promedio de ocho muertes violentas.  “Cualquier incremento o decremento responde a diferentes causas, no podemos atribuirlas a determinadas causas es la intervención de múltiples causas que ahora está incidiendo positivamente, esperamos poder sostenerla y seguir en reducción este año”, comentó.

Caso Rais Martínez

En otros temas el Ministro de Justicia informó que no cuentan aún con reporte que se haya emitido difusión Roja para el empresario Enrique Rais, dado que es el Juzgado que lleva el caso el que emite dicho estado; además, recalcó que hasta el momento no han dado con el paradero luego de una semana que la Cámara Primero de lo Penal revocara las medidas alternas a la detención.

“Una vez que se  tenga la policía Nacional Civil a través de INTERPOL que tiene comunicación directa va hacer las gestiones para que la difusión roja esté a nivel global,  hasta el momento, no se ha efectuado la situación pero la Policía tiene los canales para realizarlo”, explicó.

Ramírez Landaverde aseguró que en cualquier estado del procedimiento judicial  puede ser solicitado el Juez que está conociendo el caso podrá solicitarlo.

Hasta la fecha, los implicados que están pendientes de recaptura son: Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala,  empresario José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais y Julio Adalberto Arriaza González.

“Nosotros, a través dela Policía, somos colaboradores, solo vamos a procurar la captura de estas personas, Si estas personas salieron del país tuvieron que hacerlo de forma ilegal, pero se está investigando”, recalcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …