Página de inicio » Nacionales » Pandillas insisten en ser incluidos en el proceso de búsqueda de paz
Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas en 2012, junto al miembro del Barrio 18, Carlos Mojica, alias “Viejo Lin”. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Pandillas insisten en ser incluidos en el proceso de búsqueda de paz

@DiarioCoLatino

El equipo cercano al mediador Rául Mijango, doctor difundió ayer un comunicado en el que advierten que las pandillas mantienen el “segundo pacto”, con el que buscan disminuir los homicidios y violencia.

En el comunicado firmado por los supuestos voceros de las pandillas: MSX3, Barrio 18, Mao-Mao, Maquina, Mirada Locos 13, Privadas Y Privados de Libertad de origen común, que pese a las pocas condiciones, están manteniendo este segundo “acuerdo”.

“Con satisfacción informamos que desde el día sábado 17 de enero del corriente año, estamos impulsando a nivel nacional un gesto unilateral de buena voluntad, que busca contribuir en la reducción de la violencia”, dicen.

Advierten que los efectos de este nuevo proceso, se demuestra en “la drástica disminución que ha experimentado la tasa de homicidios desde el día 18 de enero, habiéndose reducido del promedio diario de 14 a 4.6 que se registró ya para el día sábado 24; inclusive, el día veintidós la tasa se redujo a cero”.

Advierten que como estructuras que generan violencias están “listos para entrar en un proceso serio de búsqueda de la paz, como se nos ha propuesto por aquellos que tienen un genuino interés de trabajar por ella”.

Aunque la decisión ahora está al lado de las autoridades y si están en la disposición de aceptar.

“La pregunta que nos hacemos es: ¿Está el Estado salvadoreño y la sociedad civil lista para entrar en ese proceso?.  Si la respuesta es afirmativa, no demoremos más tiempo e iniciemos cuanto antes juntos la construcción de la paz que tanto anhela la sociedad salvadoreña”, advierten.

El comunicado se publica horas después de que el Ministro de Justicia, Benito Lara, dejara claro en un programa de entrevistas que el gobierno no “se sentará a negociar”.

Incluso, las pandillas dicen que están “realizando extraordinarios esfuerzos, debido a que las condiciones en la que lo impulsamos  no nos son favorables y nos provocan dificultades que hacen difícil  administrar un proceso tan complejo como este, para lo cual es necesario contar con algunas condiciones y facilidades que por ahora carecemos”.

En los últimos tres días las autoridades revelan que la cifra de homicidios se mantiene. Incluso, ayer martes se registró una masacre en el Cantón Buena Vista, de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán.

Ante el panorama, los supuestos líderes de pandillas, dicen que “esperan que este nuevo gesto mantenga viva la esperanza de que el problema de la violencia si tiene solución y permita que los que no han querido oír destapen sus oídos y que los que no han querido ver puedan hacerlo para evidenciar que es el diálogo incluyente la vía civilizada para encontrar solución a estos graves problemas y que no se puede seguir obviando he  ignorando que las Maras y Pandillas podemos ser parte importante de la solución del mismo, voluntad que ya  hemos expresado en infinidad de ocasiones”.

Agregan en el escrito que “está probado que si todos los involucrados nos lo proponemos, la paz puede ser una realidad: las pandillas haciendo lo que nos corresponde y el Estado y la sociedad civil  lo que a ellos les compete”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …