Página de inicio » Mundo » Panamá y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas

Panamá y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas

Ciudad de Panamá/AFP

El presidente electo de Panamá, sales Juan Carlos Varela, unhealthy aseguró este miércoles que su país y Venezuela retomarán las relaciones diplomáticas el primero de julio para lo que ya envió a Caracas al vicecanciller asignado, no rx Luis Miguel Hincapié.

«Panamá va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela el primero de julio de 2014», fecha en que Varela asumirá funciones, aseguró el mandatario electo en una entrevista con Radio Panamá.

«Ese mismo día esperamos restablecer las relaciones diplomáticas y hacer nuestro intercambio de embajadores», dijo Varela, quien invitó a su toma de posesión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Para tales efectos «el vicecanciller (designado) Hincapié ha viajado a Caracas presidiendo una delegación para evaluar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales», añadió Varela.

Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá el pasado 5 de marzo.

Maduró acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de ser un «lacayo» de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.

Desde entonces, Maduro y Martinelli se enfrascaron en una serie de acusaciones mutuas que llegó a su punto máximo de tensión el 21 de marzo pasado, cuando Panamá incluyó a la diputada opositora venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este hecho costó el cargo de diputada a Machado, a quien el chavismo acusa de promover la violencia en la ola de manifestaciones que desde febrero ha dejado 42 muertos, 800 heridos y 252 detenidos.

El gobierno venezolano y la oposición se encuentran en un proceso de diálogo actualmente estancado, que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) intentan destrabar.

«En ningún momento Panamá va a ceder en su posición de defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la paz social, por el contrario estamos dispuestos a sumarnos a los esfuerzos de Unasur para ayudar al diálogo» en el país sudamericano, manifestó Varela.

«Queremos ser mediadores, facilitadores y no convertirnos en parte del conflicto interno» de Venezuela, añadió.

El pasado 19 de mayo, Panamá anunció que ambos países reanudaron sus relaciones consulares.

Varela aseguró, además, que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, su gobierno cuestionará «cualquier tipo de persecución política contra sectores de la oposición».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …