Página de inicio » Suplemento Deportivo » Panamá y Bolivia buscan un triunfo antes de medirse a los favoritos
El delantero Marcelo Martins es la figura de la selección de Bolivia que enfrentará esta tarde a Panamá. Diario Co Latino/ AFP.

Panamá y Bolivia buscan un triunfo antes de medirse a los favoritos

Orlando (EEUU)/dpa

Participante por primera vez en la Copa América, check Panamá debutará hoy en la edición Centenario del torneo con el objetivo de firmar en Orlando un estreno victorioso frente a Bolivia, health su rival más accesible en el Grupo D, advice integrado también por Chile y Argentina.

Con semejantes “ogros” en el cuadro, el duelo que se disputará en el Camping World de Orlando se presenta como la mejor y acaso la única ocasión para que tanto Panamá como Bolivia añadan a su cuenta los puntos que más difícilmente sumarán ante el vigente campeón (Chile) y subcampeón (Argentina).

“Saldremos a conseguir puntos que nos acerquen a la clasificación a la segunda ronda”, afirmó el mediocampista panameño Gabriel “Gavilán” Gómez.

“Ante Bolivia, en papeles, deberíamos implantar nuestro fútbol y sacar el partido con tres puntos, algo vital de cara a nuestras aspiraciones en el torneo”, añadió su compañero Jaime Penedo.

Los panameños saben, sin embargo, que el reto no será sencillo. Sin la historia y los títulos de Argentina ni el presente de Chile, Bolivia logró alzar la Copa en tantas ocasiones -una, en 1963- como los chilenos y también sumó un subcampeonato, en 1997.

Aquellos laureles quedan ya lejanos y las desavenencias entre los dirigentes bolivianos y su entrenador, Julio César Baldivieso, crecieron, pero Bolivia mantiene un nivel que, en la edición de Chile 2015, le permitió alcanzar los cuartos de final y concluir la competición en octavo lugar.

“Bolivia es un rival que va a correr, con las mismas opciones de las otras tres selecciones del grupo, donde no va a regalar nada”, advirtió “Gavilán” Gómez.

“Es una selección sudamericana que juega bien al fútbol y será un rival difícil”, añadió el capitán pañameno.

El grupo dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, en cambio, es una incógnita. Aunque en 2013 alcanzó el subcampeonato de la Copa Oro, torneo en el que en 2015 concluyó en tercera posición, Panamá desconoce lo que es batirse en un torneo del nivel competitivo de la Copa América, con las grandes selecciones del continente.

Y aunque algunas de ellas no cuenten en esta ocasión con sus estrellas, las de Panamá tampoco lucen en el panorama internacional, donde se manejan el arquero Jaime Penedo (Deportivo Saprissa), Blas Pérez, delantero del Vancouver Whitecaps FC; Gabriel Torres, delantero del Zamora, y Anibal Godoy, centrocampista de los San Jose Earthquakes.

La progresión del fútbol panameño en la última década -ocupa el puesto número 52 del ranking de la FIFA- y la ilusión por seguir escalando son, no obstante, las principales armas de los “canaleros”, cuyo pase a la siguiente ronda sería histórico.

Para Bolivia, en cambio, avanzar a la segunda fase es casi una obligación que se autoimpone en su objetivo de volver a hacerse con un hueco entre las grandes selecciones americanas.

Estados Unidos fue el país donde la selección boliviana y su generación dorada disputaron su último Mundial.

Y en su regreso a tierras norteamericanas, los dirigidos por Baldivieso aspiran a prolongar el dulce recuerdo con una actuación que iguale, al menos, su octava plaza de Chile 2015.

“Apuntamos a ese partido porque es el partido a poder ganar y confiamos en nuestra capacidad y trabajo”, afirmó el zaguero de Bolivia Luis Gutiérrez.

Es el “duelo deseado” por ambas selecciones. Su desempeño sobre el césped del Camping World de Orlando determinará cuál de las dos se estrena en la Copa América Centenario con buen sabor.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …