Página de inicio » Mundo » Panamá pide a Estados Unidos licencia para evitar cierre de diarios incluidos en lista negra

Panamá pide a Estados Unidos licencia para evitar cierre de diarios incluidos en lista negra

Ciudad de Panamá/AFP

Panamá pidió a Estados Unidos extender una licencia especial para que dos diarios panameños, uno de ellos centenario, vinculados a un empresario acusado de lavado de dinero por Washington, puedan seguir operando, informó el gobierno.

Ambos diarios fueron incluidos, el 5 de mayo, en la denominada «Lista Clinton» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense. Desde entonces, perdieron publicidad y empezaron a tener problemas financieros, pues las compañías y ciudadanos estadounidenses no pueden hacer negocios con ellos.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, pidió al Tesoro estadounidense «que extienda por un año la licencia general para que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales».

La Estrella de Panamá, fundado hace 167 años, y El Siglo, ambos del grupo Gese, están en peligro de cierre debido a la inclusión de su socio mayoritario, el panameño de origen libanés Abdul Waked, en esa lista negra por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de sus empresas.

Estos diarios no están bajo investigación de la OFAC, que ha otorgado una licencia al grupo editorial que lo exime, por el momento, de cualquier limitación por la aparición de Waked en ese listado.

Sin embargo, la licencia concluye el próximo 6 de enero. Sin ella, los diarios deberán dejar de circular dado que no podrán realizar ninguna transacción que involucre a empresas o ciudadanos estadounidenses.

«Forzar a estos periódicos al cierre de sus operaciones como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC tendría un impacto significativo sobre la libertad de prensa en Panamá», sostuvo De La Guardia.

Además, la extensión de la licencia permitiría a los trabajadores de ambos diarios tener «seguridad sobre sus puestos laborales», agregó.

Los dos periódicos están «en peligro directa e inequívocamente debido a las acciones tomadas» por Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente del grupo Gese, Eduardo Quirós, al anunciar que enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, para que Washington levante las sanciones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …