Página de inicio » Mundo » ‘Panamá Papers’ salpican al español Miguel Arias Cañete, comisario europeo

‘Panamá Papers’ salpican al español Miguel Arias Cañete, comisario europeo

AFP

Bruselas. La Comisión Europea defendió este lunes la probidad de su comisario europeo para Clima y Energía, advice el español Miguel Arias Cañete, ask salpicado, tadalafil a través de su esposa, por las revelaciones de la investigación periodística planetaria sobre paraísos fiscales.

Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, bautizadas ‘Panama Papers’, señalan a Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, como vinculada a la firma Rinconada Investment Group, una sociedad registrada en Panamá en 2005.

En su página internet el consorcio de periodistas señala que “Micaela Domecq Solís-Beaumont fue autorizada para aprobar transacciones de Rinconada Investments Group S.A., una compañía registrada en Panamá en 2005 que existió mientras su marido Miguel Arias Cañete ocupaba cargos públicos en España y en la Unión Europea”.

Interrogado por el caso en conferencia de prensa, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló que todo parecía en orden y que Cañete informó sobre sus intereses, así como los de su esposa, cuando asumió el cargo de comisario en noviembre de 2014.

“Su declaración [de intereses] parece estar en conformidad con el código de conducta de los comisarios ya que incluye todas las actividades profesionales y los intereses financieros de su esposa que hubiesen planteado un conflicto de interés”, indicó Margaritis Schinas.

“Esta compañía estuvo inactiva varios años antes de que asumiera su cargo” de comisario, añadió explicando que “las compañías que están inactivas durante varios años no pueden ser objeto de incompatibilidad con la declaración ,intereses” que está obligado a presentar.

Según la investigación, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en el corazón de esta megarevelación, listó como inactiva a Rinconada Investments Group en 2010.

En su última declaración de intereses, de julio de 2015, Cañete enumera sólo dos compañías cuya propiedad es de su esposa: Agricola Micaela Domecq y NOVA 19 S.L. Rinconada Investments no figura en este documento publicado por la Comisión Europea.

La creación de firmas en paraísos fiscales no es ilegal, pero muchas son utilizadas para evadir impuestos, ocultar dinero mal habido o lavar dinero de actividades criminales.

La Comisión Europea hizo de la lucha contra el evasión fiscal una de sus prioridades.

Miguel Arias Cañete asumió como comisario europeo a cargo de la cartera de Clima y Energía en noviembre de 2014, envuelto en una polémica por presunto conflicto de interés debido a su participación, por un monto de 326.000 euros, en dos empresas petroleras de la que se tuvo que desprender.

El exministro español también está salpicado por un caso de corrupción en España vinculado a la empresa pública Agua de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente a 100% del ministerio de Agricultura español, cuya titularidad ocupaba Cañete durante el periodo investigado por la justicia española.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …