Página de inicio » Mundo » Panamá inaugura primer centro en América para distribución de ayuda humanitaria

Panamá inaugura primer centro en América para distribución de ayuda humanitaria

Ciudad de Panamá / AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró el lunes el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres, instalado en una antigua base estadounidense.

«La construcción de este hub (centro) es un mensaje de que estamos dispuestos a poner nuestra capacidad logística, nuestras rutas marítimas y nuestras rutas aéreas a disposición del mundo ante cualquier situación que impacte la región», dijo Varela.

«La apertura de este centro humanitario marcará un hito en la historia de Panamá como un país que siempre ha puesto su posición geográfica al servicio del mundo y con ello fortaleceremos la asistencia humanitaria internacional», afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital panameña, ocupa un área de 6,12 hectáreas.

Al lado del aeropuerto internacional Panamá Pacífico, cuenta con un edificio administrativo y tres almacenes con una capacidad total de almacenamiento de 12.000 metros cuadrados y cuartos fríos.

El costo del proyecto, financiado por el gobierno panameño, es de aproximadamente 21 millones de dólares.

En una futura etapa, los almacenes tendrán acceso directo a las plataformas de los aviones. El monto de esta fase está estimado en 10 millones de dólares, y Panamá buscará cooperación internacional para su financiación.

Los usuarios de este centro serán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc).

Con este «hub humanitario», el gobierno panameño busca poner a disposición de los países de la región su plataforma logística para responder de forma coordinada, rápida y eficaz al envío de ayuda humanitaria en caso de desastres y catástrofes que afecten a países de América Latina y el Caribe.

El centro panameño se suma al de Accra, en el Kotoka International Airport, en Ghana; Brindisi, en Italia; la Ciudad Humanitaria Internacional, en Dubai; el Centro de Kuala Lumpur, en Malasia, y el Centro de las Palmas, en España.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …