Página de inicio » Suplemento Deportivo » Panamá catapulta a la Selecta al Premundial

Panamá catapulta a la Selecta al Premundial

@ManahenGza

Panamá parece estar destinada a servir de trampolín para El Salvador: en el año 2008, cialis la Selección Salvadoreña Mayor se impuso 3-1 a los canaleros, decease dejándolos fuera del camino al Mundial Sudáfrica 2010. El año pasado, la Selección Sub 20 venció 3-1 a los panameños en el Premundial de la CONCACAF y, con ello, clasificó al Mundial Turquía 2013. Y ayer, de nueva cuenta, la Selección Salvadoreña Sub 20 derrotó 2-1 a Panamá en el Eliminatorio UNCAF sub 20, clasificando al Premundial de la CONCACAF a disputarse en enero del próximo año en Jamaica.

Fue ayer en el Estadio Las Delicias de Santa Tecla donde la Selecta juvenil salvadoreña se fajó para salir airosa ante una Selección panameña que, a pesar de estar clasificada al Premundial y llegar con el título de campeona en sus manos, no dio facilidades y estuvo a punto de complicar a los cuscatlecos en el ocaso del partido.

Al final, los nacionales hicieron valer las anotaciones de Denis Pineda y Roberto Domínguez para quedarse con los tres puntos y botarles el invicto a los panameños. Por Panamá descontó Jhamal Rodríguez.

Con los resultados de la fecha de ayer y a falta de una jornada por disputarse, solamente Panamá, primer lugar y campeón del torneo con 15 puntos; junto a El Salvador, segundo lugar con 11 unidades, han conseguido clasificar al Premundial de la CONCACAF.

Mientras tanto, Honduras, tercero lugar con ocho puntos; Costa Rica, cuarto lugar con siete unidades y Guatemala, quinto lugar con siete puntos, pelearán por los últimos dos boletos disponibles.

Por su lado, Nicaragua, sexto lugar con tres puntos, y Belice, séptimo lugar con 0 unidades, esperan cerrar de manera digna su intervención en el Eliminatorio de la UNCAF.

“(Me siento) contento por el resultado. Fuimos superiores en todo el partido, manejamos más el balón y por eso el resultado fue para nosotros. Yo dije el viernes que, ante Panamá, haríamos un gran partido porque Panamá es un buen rival, tuvo un excelente fogueo, no así nosotros. Pero esta clasificación es producto de los jugadores y ojalá se respete ese sacrificio que han hecho los jugadores durante todo el torneo”, expresó Mauricio “Tuco” Alfaro, técnico de la Selección Sub 20 y quien intenta repetir lo realizado el año pasado cuando logró clasificar a la Selección juvenil al Mundial Turquía 2013.

Con los pies en la tierra, Alfaro también dijo que, a pesar de haber conseguido la clasificación al Premundial, no bajará los brazos y mañana, en su último partido ante Costa Rica, saldrá a ganar.

“Vamos a luchar ese partido. Le pedimos a la afición que venga a apoyarnos porque queremos quedarnos con el segundo lugar de la competencia. Que nadie tenga la menor duda de que el martes vamos a salir a ganar”, agregó el técnico.

“Tuco” Alfaro también reveló que, al finalizar el Eliminatorio UNCAF, se reunirá con su cuerpo técnico para planificar el trabajo a realizar con miras al Premundial de la CONCACAF que se disputará en enero del próximo año en Jamaica.

“Faltan cinco meses para el Premundial y ojalá que se den, en verdad, las condiciones para trabajar”, agregó el estratega.

El partido

Conscientes de que solo el triunfo ante Panamá les daría el boleto directo al Premundial de la CONCACAF, la Selección Salvadoreña Sub 20 no se guardó ayer sobre el césped del Estadio Las Delicias de Santa Tecla, escenario colmado por aficionados que alentaron a la selección de principio a fin.

Desde el inicio del partido, el combinado azul y blanco comenzó a dominar el partido gracias a jugadores como Álvaro Lizama, Juan Barahona, Bryan Pérez y Denis Pineda, quienes inquietaban el área defendida por los panameños.

Fue así que El Salvador se adueñó del balón y, al minuto 23, generó una de las más claras opciones a gol, pero, para fortuna canalera, el balón logró ser desviado.

Minutos después, los criollos generaron un contragolpe, pero Bryan Pérez se apuró a sacar el disparo y el balón se fue desviado nuevamente de la portería panameña. El vendaval cuscatleco presagiaba que era cuestión de minutos para que llegara el gol.

Y así fue. Al minuto 30, tras una excelente jugada por la banda izquierda, el salvadoreño Denis Pineda hundió el balón en la meta panameña tras un desvío del defensa Kevin López  y con ello ponía en ventaja a El Salvador 1-0.

Tras el gol, Panamá reaccionó y comenzó a inquietar la meta salvadoreña, pero sus aproximaciones no rendían frutos y los balones terminaban en las manos del cancerbero Carlos Cañas o a un costado de la meta.

Al final de los primeros 45 minutos, El Salvador consiguió irse al descanso arriba en el marcador, pero con el reto de ser más contundente en la parte de complemento.

Fue así que para los últimos 45 minutos, la Selecta no bajó la intensidad de juego y, producto de ello, al minuto 51 el árbitro sancionó penal luego de que el criollo Juan Barahona fuera derribado en el área.

A cobrar el penal llegó el mismo Barahona, quien quiso hacer justicia, pero el portero panameño, Jaime García, adivinó y detuvo el disparo, negándole así la oportunidad a El Salvador de incrementara el marcador.

Tras el fallo, Panamá recuperó la confianza y no dejó que El Salvador volviese a tomar las riendas del partido. Sin embargo, al minuto 74, Panamá se complicó debido a que Jomar Batista fue expulsado luego de dar un manotazo en el rostro de Denis Pineda.

Con un hombre más en la cancha, la Selecta se volcó al ataque y así consiguió el segundo gol al minuto 82 por medio de Roberto Domínguez, quien logró meter la punta del balón tras un centro desde la derecha y le cambió la trayectoria al portero canalero.

Con el 2-0, la Selecta se relajó un poco y eso generó que los canaleros consiguieran descontar en el marcador, al minuto 85, por medio de Jhamal Rodríguez.

En el ocaso del partido, Panamá se volcó al ataque con la intensión de emparejar las acciones, pero el tiempo no les alcanzó y, al final, la Selecta salvadoreña se quedó con el triunfo 2-1 y la clasificación al Premundial de la CONCACAF.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …