Página de inicio » Mundo » Palestinos confirman pedido de adhesión a agencias de la ONU

Palestinos confirman pedido de adhesión a agencias de la ONU

Por Jonah Mandel
Jerusalén/AFP

La Autoridad Palestina concretó este miércoles el pedido de adhesión a 15 agencias de las Naciones Unidas, healing una decisión que enfureció a Israel y llevó a que el secretario de Estado estadounidense, there John Kerry, find anulara un viaje a Ramala.

«Presenté las cartas firmadas por Mahmud Abas esta mañana al enviado especial de la ONU, Robert Serry, y a los representantes de Holanda y Suiza», dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad al Malki.

Los palestinos «siguen comprometidos con las negociaciones de paz» con Israel, agregó Al Malki, confirmando que apoyan los esfuerzos norteamericanos para salvar el proceso de paz.

El miércoles, un ministro israelí amenazó a los palestinos con represalias si persisten en su intención de adherir a las agencias de la ONU en pleno bloqueo de las negociaciones de paz patrocinadas por Washington.

El martes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció que había iniciado gestiones para ingresar a 15 agencias de Naciones Unidas.

El anuncio se produjo después de que Israel no cumpliera con el compromiso de liberar a un grupo de 26 prisioneros palestinos y anunciara una licitación para la construcción de 700 viviendas en Jerusalén Este.

Esa decisión israelí fue un golpe a los esfuerzos de Kerry para resolver el litigio sobre la liberación de los presos y prolongar así las frágiles conversaciones de paz más allá de la fecha tope del 29 de abril.

El anuncio de Abas desencadenó una colérica respuesta en Israel, donde un ministro de la línea dura advirtió este miércoles que los palestinos lo pagarían caro.

«Si ahora amenazan (con unirse a instituciones de la ONU) deben saber una cosa: lo pagarán caro», declaró a la radio pública el ministro de Turismo, Uzi Landau.

«Una de las posibles medidas sería que Israel aplique su soberanía en sectores que formarán parte claramente del Estado de Israel en el marco de una solución futura», amenazó Landau, miembro del partido ultranacionalista Israel Beitenu.

Palestinos tienden la mano a Kerry

El anuncio de Abas sorprendió a Kerry que acababa de completar una visita relámpago a Israel para plantearle al  primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una solución al problema de los prisioneros y prolongar el proceso de paz hasta 2015, indicó una fuente allegada.

El miércoles, un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que esperaba que Washington siguiera esforzándose en salvar el proceso de paz.

«Nosotros esperamos que Kerry reanude sus esfuerzos en los próximos días», dijo Yaser Abed Rabo a los periodistas en Ramala.

«Kerry conoce la realidad. Nosotros no queremos que estos esfuerzos terminen», insistió.

Según los términos de un acuerdo que permitió la reanudación de las negociaciones de paz en julio de 2013, el Estado hebreo se había comprometido a liberar a 104 veteranos prisioneros palestinos en cuatro etapas, la última de ellas prevista el 29 de marzo.

A cambio, las autoridades de Ramala habían prometido congelar todas las iniciativas para intentar adherir a las organizaciones de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el pasado fin de semana estalló una crisis cuando Israel se negó a liberar a los 26 presos de la última fase, encolerizando a los palestinos.

En Bruselas, Kerry afirmó que no volvería este miércoles a la región, como había previsto, pero evitó opinar, instando a ambas partes a la moderación.

«En estos momentos debemos ser lúcidos y sobrios respecto a este proceso», declaró a los periodistas.

Un funcionario del gobierno israelí que pidió el anonimato afirmó que el anuncio de Abas había echado todo por tierra.

«¿Éste es el socio de Israel? ¿Éste es un socio para la paz?», preguntó.

Al explicar esta iniciativa, Abas dijo que la decisión de pedir la adhesión a 15 agencias de las Naciones Unidas era un derecho de los palestinos y no una forma de desafiar a Washington.

«No estamos actuando contra Estados Unidos, ni contra ninguna otra parte», declaró Abas en una conferencia de prensa transmitida por la televisión.

«Es nuestro derecho», sostuvo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …