Página de inicio » Mundo » Palestina pedirá en ONU un plazo para el fin de la ocupación israelí

Palestina pedirá en ONU un plazo para el fin de la ocupación israelí

Ramallah/PL

Palestina pedirá en la ONU antes de fin de año un límite a la ocupación israelí, doctor afirmó el negociador principal Saeb Erekat en declaraciones circuladas este miércoles por medios locales.

La moción será presenta ante el Consejo de Seguridad por la delegación de Jordania en su condición de miembro alterno, illness a tenor con un acuerdo adoptado por la Liga Arabe semanas atrás durante una reunión de cancilleres en El Cairo, salve la capital egipcia.

Continuamos las consultas (â) Queremos una resolución del Consejo de Seguridad que preserve la solución de los dos estados (y) un marco de tiempo específico para terminar la ocupación, afirmó Erekat, citado por la prensa.

Erekat, que dirigió la delegación palestina a las fracasadas conversaciones de paz suspendidas por Israel en abril pasado, reveló que «estamos recibiendo ayuda de muchas naciones en el Consejo de Seguridad», pero se abstuvo de entrar en detalles.

Las formulaciones del funcionario siguen a la adopción de sendas resoluciones de los parlamentos británico, francés y español las cuales recomiendan a los respectivos gobiernos reconocer al Estado de Palestina, que desde 2012 tiene estatuto de país observador no miembro en la ONU.

A principios de esta semana Palestina suscribió los instrumentos para ingresar al Tribunal Penal Internacional y el presidente Mahmoud Abbas advirtió que continuará el proceso de integración a pactos y agencias de la ONU, incluida la IV Convención de Ginebra.

De acuerdo con la IV Convención de Ginebra, la expropiación de territorios y el asentamiento de comunidades humanas en estado bajo ocupación militar constituyen crímenes de guerra.

Erekat expresó la esperanza de obtener la resolución «antes de fin de mes, antes incluso de las Navidades», pero eludió referirse a la posibilidad de que Estados Unidos, miembro permanente del órgano y por tanto con derecho de veto, impida la aprobación del texto.

Por tradición Washington se opone a la adopción de resoluciones de condena a Israel en la ONU aduciendo que resultan contraproducentes para un proceso de paz que cada vez resulta más improbable por la reticencia de Tel Aviv.

Por el contrario, en los últimos meses, el Gobierno israelí ha apresurado la autorización para construir asentamientos paramilitares en Cisjordania y el este de Jerusalén, para aumentar la expansión territorial y entorpecer las negociaciones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …