Página de inicio » Mundo » Palestina iza por primera vez su bandera en la ONU
El Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (derecha) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, durante la Asamblea General de la ONU. (Foto Diario Co Latino/AFP/Kena Betancur)

Palestina iza por primera vez su bandera en la ONU

Naciones Unidas/Agencias

Palestina merece la membresía y el «reconocimiento pleno» como un Estado de las Naciones Unidas, health dijo este miércoles el líder palestino Mahmud Abas, durante la Asamblea General del ente mundial.

Abas tomó la palabra ante el hemiciclo de la ONU poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la ONU, junto a la de los 193 países miembros.

«Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece un reconocimiento pleno y una membresía plena», dijo.

Abas llamó a «aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo».

El 10 de septiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, ondeen en la sede de Naciones Unidas.

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.

En su discurso, el presidente palestino amenazó no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.

«No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante», lanzó.

Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.

Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.

El líder palestino, Mahmud Abás, se presenta este miércoles en la ONU para dirigir su mensaje anual ante la Asamblea General, aunque en esta ocasión con el privilegio de ver ondear su bandera en la sede de Naciones Unidas por primera vez.

Aunque el Vaticano izó su enseña sin ninguna ceremonia poco antes de que visitara la sede de la ONU el papa Francisco, el pasado viernes, los palestinos anunciaron que su bandera sería levantada en un acto especial encabezado por Abás.

La ceremonia se llevó a cabo en uno de los jardines del complejo de la ONU, pero durará poco ahí porque luego se llevará al lugar definitivo, al lado de la bandera del Vaticano y al final de la lista de los estandartes de todos los miembros de la ONU.

Abás se presenta en la ONU frustrado por la falta de avances para poder sentar en una misma mesa a palestinos e israelíes, a pesar de los llamamientos hechos por la comunidad internacional en ese sentido, una iniciativa que, de momento, parece esquiva.

Según han informado medios de Oriente Medio, al parecer Abás pretende anunciar en la Asamblea General una decisión clave en el proceso de paz de Oriente Medio, algo que algunos medios palestinos han descrito como una «bomba» informativa.

Existe la posibilidad de que Abás anuncie el fin del compromiso palestino con los Acuerdos de Oslo, que fueron firmados en 1993 y que marcaron la hoja de ruta para poner fin a uno de los conflictos más viejos del Planeta. Si se inclina por esa decisión, la medida podría llevar a la cancelación de la cooperación de seguridad que mantienen entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

El líder palestino hablará un día antes de que lo haga el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya en la recta final de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …