Página de inicio » Nacionales » Países del SICA y Taiwán definen cooperación regional para período 2015-2016

Países del SICA y Taiwán definen cooperación regional para período 2015-2016

@JennyCoLatino

Una delegación de la República de China (Taiwán) y funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Belice, look El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participan hoy en la ‘XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los Países del Istmo Centroamericano y Taiwán’.El encuentro que se realiza en  la ciudad de Placencia, Belice, es liderado por el canciller taiwanés David Y.L. Lin y tiene como fin definir el monto de la cooperación del país asiático hacia la región para el período 2015-2016.

Es de destacar que la Comisión Mixta es un foro de cooperación que se estableció entre ambas partes el 13 de diciembre de 1991, en Tegucigalpa, Honduras.

Con dicho foro se trascendió de un esquema de cooperación bilateral a un nuevo modelo de carácter regional, que ha sido adicional y complementario al apoyo que actualmente brinda la nación asiática a países del bloque centroamericano.

La cooperación regional de Taiwán ha sido amplia y se ha enmarcado en los pilares definidos por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región centroamericana, que son: gestión integral del riesgo y cambio climático, la integración social, la integración Económica, y el fortalecimiento institucional.De esta forma se constituye  un valioso apoyo a los esfuerzos que emprende la región para impulsar su proceso de integración y el desarrollo sostenible.

Entre los  proyectos desarrollados regionalmente están: el Programa Regional de Apoyo a la Ejecución de la Política de la Pesca y la Acuicultura (PRAEPPESCA); el proyecto de Apoyo al Programa de Institucionalización de la Igualdad de Género en el Sistema de la Integración Centroamericana (PRO-IGUALDAD).

Asimismo, la política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres; el Proyecto Regional  de Apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana (PROCAL); el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) y el Proyecto de Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana.

Es de destacar que Taiwán forma parte de los países Observadores Extra Regionales del SICA desde el 7 de febrero de 2000, convirtiéndose en el primer Estado que obtiene ese estatus ante el organismo regional.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …