Página de inicio » Mundo » Países del Caribe acuerdan en México medidas para prevención de desastres

Países del Caribe acuerdan en México medidas para prevención de desastres

Por Yemeli Ortega
Mérida/AFP

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), viagra integrada por 25 países, seek acordó una serie de medidas para la prevención de los desastres naturales que azotan la región y para incrementar su comercio, durante una cumbre celebrada el miércoles en Mérida (este de México).

El presidente anfitrión, el mexicano Enrique Peña Nieto, resumió los acuerdos adoptados durante la jornada de trabajo de los presidentes y otros altos representantes que acudieron a la sexta cumbre de este organismo de consulta y cooperación comercial, que cumple 20 años de existencia.

«Acordamos integrar una plataforma de información territorial del Caribe como una herramienta tecnológica en materia de gestión de riesgo y protección civil», señaló en un mensaje a medios Peña Nieto, que pasó el testigo de la presidencia de este organismo a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez.

«El cambio climático, y los fenómenos naturales, han golpeado muchísimo a los Estados que somos parte de la Asociación de Estados del Caribe», recalcó Pérez en su intervención.

«Es un tema en el cual han habido avances, se han compartido experiencias y, lo más importante, se empiezan a tomar acciones para poder mitigar y poder prevenir estos riesgos que pueden azotar a cualquiera de los Estados», expuso el mandatario guatemalteco, que hospedará la próxima reunión de la AEC.

En los últimos 20 años, el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes, recordó el martes Peña Nieto.

En otros asuntos, los mandatarios también pactaron implementar un proyecto para que los puertos del Gran Caribe desarrollen programas de transporte marítimo de corta distancia y para permitir que las oficinas de aduana de la región faciliten el comercio y el tránsito internacional, enumeró Peña Nieto.

Los países del Caribe «sólo operan en un 60% de su potencial cuando hablamos de comercio exterior» debido a demoras y costos de pasos fronterizos y aduaneros, que agregan costos millonarios, expuso durante la cumbre Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alto funcionario colombiano expuso que en el Caribe «trasladar un container demora casi el doble y puede costar hasta cuatro veces más que en países desarrollados».

Solidaridad con Venezuela

En su declaración final, la AEC expresó su «solidaridad» con Venezuela ante las violentas manifestaciones que vive desde hace tres meses y que han dejado 41 muertos y más de 700 heridos.

«Reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y en este sentido apoyamos el diálogo amplio y participativo promovido por el gobierno constitucional con los actores políticos y sectores de la sociedad», sostuvo el mecanismo.

Además de Peña Nieto y Pérez, a la cumbre de la AEC acudieron los presidentes de Haití (Michel Martelly), Honduras (Juan Orlando Hernández), República Dominicana (Danilo Medina) y Guyana (Donald Ramotar), además del presidente electo de Costa Rica (Luis Guillermo Solís).

Venezuela estuvo representada por su canciller, Elías Jaua, Cuba por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y Colombia por su ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.

Los primeros ministros de Bahamas, Barbados, Curazao, Dominica, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves también asistieron a la reunión en Mérida, una ciudad colonial de unos 830.000 habitantes de la turística península de Yucatán (este), cuyas costas están bañadas por aguas caribeñas.

Los países de la AEC, cuya anterior cumbre fue en abril de 2013 en Haití, representan en conjunto más del 40% del PIB de América Latina.

La reunión de la AEC estuvo precedida el martes por la tercera cumbre entre México y la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a la mayor parte de países de habla inglesa del Caribe y a Haití, en la que se alcanzaron también acuerdos para el manejo de desastres naturales y para ampliar la cooperación en seguridad alimentaria.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …