Página de inicio » Mundo » Países del Alba: vamos a la OEA a poner un freno a las pretensiones intervencionistas
Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez

Países del Alba: vamos a la OEA a poner un freno a las pretensiones intervencionistas

Caracas/MPPRE

Fotografía Edgar Carmona.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, agradeció a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por la contundente solidaridad hacia el Gobierno y pueblo de Venezuela frente a las amenazas imperiales que se tejen desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo manifestó Rodríguez al término de la instalación del V Consejo Político del Alba, que se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería Bolivariana y que contó con la presencia de los representantes del bloque (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieve, y San Vicente y las Granadinas).

Indicó que se dio una declaración extraordinaria de respaldo al presidente Nicolás Maduro, de respaldo al Gobierno Bolivariano y al pueblo de Venezuela que hoy está siendo sujeto y víctima de una terrible campaña de desprestigio, de agresión mediática sin control.

«Los poderes corporativos de comunicación se han conjurado contra Venezuela, de igual forma, contra el bloqueo económico y financiero contra nuestro país, contra la actuación de desprestigio que adelanta la oposición venezolana y han rechazado además, expresamente la actuación ilegitima y fraudulenta de Luis Almagro», quien desde la OEA ha intentado deslegitimar al Gobierno Bolivariano.

El Alba unida en la OEA

A propósito de la declaración de los países de la Organización de Estados Americanos a favor de Venezuela y en rechazo a las pretensiones imperiales, la canciller Delcy Rodríguez agradeció en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del pueblo, el consenso en la OEA que fue «gracias a esta fuerza que unida ha sabido preservar los intereses de nuestros países, ha sabido preservar un modelo de desarrollo en autonomía, en cooperación, en unión y solidaridad».

Asimismo, recordó que la próxima semana estarán los países del Alba en la Asamblea General de la OEA «unidos preservando nuestro modelo de autonomía política, de autonomía económica, de soberanía financiera, eso nos legó el Comandante Chávez y los grandes de nuestro continente que lograron avanzar en un modelo de beneficio y de inclusión para los pueblos de Nuestra América tomando la fuerza histórica de nuestros padres independentistas».

Rodríguez aseveró que en la OEA «vamos también a poner un freno a las pretensiones intervencionistas del secretario general. Almagro está actuando por mandato de sí mismo y por mandato de la oposición venezolana, está desatendiendo, irrespetando y vulnerando las normas que regulan su actuación».

Resaltó que el mandatario nacional agradece el acompañamiento que los países del Alba dan permanentemente a Venezuela y aseguró que la Alianza Bolivariana «representa un solo camino y un nuevo amanecer para nuestro continente. Seamos una sola familia en defensa de lo que hemos logrado […] preservemos la unión por encima de cualquier cosa».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …