Página de inicio » Nacionales » Países de la región analizan formas de combate al crimen transnacional
Christian Salazar, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, participa junto a funcionarios de Gobierno en la conferencia regional “ODS 16: Una visión conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado en la Región del gran Caribe”. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Países de la región analizan formas de combate al crimen transnacional

Oscar López
@OscarCoLatino

La Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) organizó la conferencia regional “ODS 16: Una visión conjunta para luchar contra el crimen transnacional organizado en la Región del gran Caribe”, en la que participan 11 países.

El objetivo de la conferencia es que los países participantes alcancen acuerdos para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los Estados de Centroamérica y el Caribe asumieron el compromiso de implementar dicha agenda que tiene, entre otros objetivos, promover sociedades pacíficas e inclusivas y facilitar el acceso a la justicia.

Para la UNODC, la delincuencia transnacional organizada es un obstáculo para el desarrollo sostenible y para el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos.

José Vila del Castillo, representante regional de la UNODC, comentó que los representantes de los 11 países participantes deben acordar “qué es lo que tiene que hacer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en los tres o cuatro siguientes años para que se sientan los suficientemente respaldados y fuertes como para que la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y todo lo que el sistema de desarrollo sustentable con el acceso a la justicia pueda ser beneficiado y mejorado y que dentro de 20 años podamos haber dado una respuesta conjunta”.

De igual forma, Christian Salazar, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, detalló que en 2015 los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible y sus 17 objetivos de desarrollo.

“Esta agenda promueve una visión integral del ser humano y su medioambiente, sus objetivos abarcan el progreso económico, social y ambiental e incluyen el fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 prioriza a las poblaciones más marginadas y vulnerables”, explicó Salazar.

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, aseguró que en El Salvador asumió “grandes retos en la persecución del crimen local y transnacional”, por lo que en los últimos años se reforzó el combate e investigación de determinados delitos.

La PNC presenta dos toneladas de droga incautadas a dos ciudadanos colombianos por la Fuerza Naval en el mar territorial de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Nuestras sociedades están pidiendo que las instituciones sean más sólidas, más independientes, contundentes y que la justicia y la ley lleguen de verdad a ellas. Con esa visión en El Salvador emprendimos hace unos años varias luchas, una de ellas es la lucha contra la corrupción, hemos hecho procesamientos fuertes contra la gran corrupción, un crimen transnacional vinculado al lavado de activos”, enfatizó Meléndez.

Asimismo, el fiscal general de la República aseveró que en tres años se ejecutaron procesos bajo la Ley de Extinción de Dominio por más de $150 millones. Meléndez también se refirió a las incautaciones de cargamentos de droga, los que suman más de 20 toneladas de droga que tenían como destino principalmente Estados Unidos.

“En los últimos tres años se lograron 140 condenas de personas extranjeras vinculadas a estructuras al trasiego de drogas internacional”, recalcó Meléndez.

En cuanto a delitos de carácter transnacional, Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, detalló que los ilícitos que se cometen más frecuentemente en los países de la región son: tráfico ilícito de personas, contrabando, tráfico de drogas y armas, trata de personas.

“Nuestra región presenta amenazas comunes a la seguridad, estamos expuestos al crimen organizado transnacional que opera en la región. En una medida u otra, cada país está expuesto a que organizaciones transnacionales puedan influir y afectar su seguridad, y cometer diferentes tipos de delitos”, declaró Landaverde.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …