Página de inicio » Nacionales » Países amigos respaldan gobierno de Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, recibe en Casa Presidencial al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua

Países amigos respaldan gobierno de Sánchez Cerén

@OscarCoLatino

El séptimo mes del año estuvo colmado de visitas de altos funcionarios de países amigos, unhealthy los que durante su estadía en el país respaldaron el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Uno de los visitantes distinguidos fue el presidente de China-Taiwán, Ma Ying-jeou, quien llegó al país el 02 de julio para fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones.

Ma Ying-jeou reiteró su compromiso de continuar promoviendo y fortaleciendo el comercio, la inversión y la cooperación.

El Presidente Sánchez Cerén aseguró que la visita del presidente Ma consolidó una larga y fructífera relación entre ambos países, por lo que agradeció el apoyo solidario que brinda Taiwán a distintos programas de desarrollo.

Taiwán es un cooperante activo con El Salvador en áreas tan diversas que van desde la reducción de la pobreza y la desigualdad y el desarrollo comunitario, al fortalecimiento de la sociedad civil y la consolidación de las instituciones democráticas.

Para El Salvador, el apoyo de esta nación quedó evidenciado en la construcción de proyectos habitacionales y de infraestructura, en el fortalecimiento a cooperativas pesqueras y camaroneras, en programas educativos y tecnológicos, otorgación de becas, iniciativas de apoyo a la salud y enfrentamiento ante los embates del cambio climático, así como gestión de fondos para la construcción de sedes de Ciudad Mujer, entre otros diversos temas.

Ma expresó que los dos países se encuentran unidos por un vínculo diplomático fraternal, compartiendo una intensa cooperación e intercambio en los más variados ámbitos.

Visita del canciller venezolano

En el marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre El Salvador y la República Bolivariana de Venezuela, el 04 de julio el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías José Jaua, visitó el país.

Tras su arribo el diplomático se reunió con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. Posteriormente, el jefe de la diplomacia venezolana se reunió en privado con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En la visita se abordaron temas de interés mutuo en el ámbito de las relaciones bilaterales, particularmente en las áreas de cooperación para el desarrollo y el fomento de las relaciones económico-comerciales.

Canciller de Colombia

Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvieron un encuentro el 10 de julio con el fin de fortalecer los vínculos de amistad entre los países.

Martínez dio la bienvenida a su homóloga de Colombia y agradeció la visita a la nación salvadoreña, ya que permite que “continuemos consolidando la sólida e histórica relación bilateral entre nuestros pueblos e impulsar, prioritariamente, iniciativas de índole económico-comercial y de cooperación”.

La ministra Holguín expresó el interés de Colombia de trabajar conjuntamente para el desarrollo de ambas naciones.

La titular de Relaciones Exteriores de Colombia, se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y con el Vicepresidente y comisionado presidencial para la Inversión, Oscar Ortiz.

Niñez migrante

Durante el mes de julio se conoció la existencia de numerosos casos de niños y niñas que migran de manera ilegal hacia los Estados Unidos, esto sin la compañía de un familiar adulto, lo que les hace propensos a maltratos o abusos de cualquier tipo.

Ante esta situación el Presidente Sánchez Cerén dijo que su gobierno mantiene el compromiso de trabajar una perspectiva que determine los lineamientos para lograr una estrategia más de largo plazo que elimine las raíces estructurales vinculadas a la desigualdad, pobreza e inseguridad.

Ya que estos factores, además de la reunificación familiar son que impulsan el éxodo masivo de la niñez, no solo de El Salvador, sino también de Guatemala y Honduras, por lo que el 25 de julio, los mandatarios de las naciones antes mencionadas sostuvieron una reunión con su par estadounidense para tratar el tema.

Por lo cual, los países acordaron realizarán un trabajo en conjunto para agilizar los procedimientos legales en los tribunales, y así determinar si las niñas, niños y adolescentes que están retenidos en la frontera sur de Estados Unidos son elegibles o no para quedarse en ese país.

Una de las medidas impulsadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén fue agilizar el trabajo de los consulados de El Salvador en Estados Unidos, con el objetivo de trabajar conjuntamente y garantizar que se lleve el debido proceso legal a los infantes.

El jefe de Estado salvadoreño detalló que se prepararon condiciones en el país para recibir a los niños y niñas que podrían ser retornados, para que puedan obtener oportunidades de becas y para los jóvenes también se desarrollarán iniciativas de emprendedurismo  en institutos técnicos, con el fin de brindarles una mejor formación y capacitación.

Asimismo, el Gobierno de El Salvador inició una campaña de prevención junto con Estados Unidos. Ambas naciones ejecutaron un programa denominado “Mi Barrio”,  con el que se pretendía garantizar a los jóvenes oportunidades de emprendedurismo y de mayor recreación. Este programa inició en Cojutepeque y se va a ampliar a 77 municipios más.

Entre las medidas para abordar la problemática de niñez migrante el gobierno planteó la necesidad de combatir fuertemente las estructuras relacionadas al crimen organizado y al tráfico de personas, por lo que se hizo un despliegue de la Policía  Comunitaria en los lugares identificados como zonas de mayor accionar delincuencial.

Asimismo, el mandatario reconoció la necesidad de implementar una política de combate al crimen para garantizar seguridad a la ciudadanía y además promover el desarrollo social, dar oportunidades a las niñas y niños de salud y educación.

Para los países del conocido como triángulo norte centroamericano, la coyuntura de la niñez migrante no acompañada es un asunto no solo de Estados Unidos, sino de dichos países.

Por ello se plantearon desmontar de la sociedad salvadoreña la expectativa de que las personas arriesguen a sus hijos a una trayectoria tan peligrosa.

Los gobiernos estimaron que con las acciones antes mencionadas se redujo en un 50 % el número de niños detenidos en la frontera estadounidense.

Gobernantes de los tres países afectados con la problemática se reunieron con su homólogo estadounidense, durante su visita a Estados Unidos. El Presidente salvadoreño reiteró el compromiso del gobierno por velar por el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y ha abogó porque se aplique el debido proceso legal.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …