Página de inicio » Mundo » Países americanos aprueban 30 «líneas de acción» contra el ébola

Países americanos aprueban 30 «líneas de acción» contra el ébola

La Habana/AFP

Los responsables de salud de 34 países americanos, discount incluido Estados Unidos, viagra sale aprobaron el jueves, al cierre de una reunión técnica de dos días en Cuba, 30 «líneas de acción» contra el ébola, epidemia que representa un «riesgo real» para el continente.

Los delegados de todos los países americanos -salvo San Cristóbal y Nevis, que no asistió-, recomendaron «establecer la vigilancia epidemiológica» para monitorear a personas «procedentes de las áreas de transmisión» del virus, según un documento leído al final de la reunión por la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz.

También propusieron cooperar entre los países «para el traslado de las muestras biológicas a través de las fronteras» hacia laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también participaron en este encuentro.

Además, los expertos llamaron a fortalecer la cooperación para «obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país», y «facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios» para los profesionales de salud que atiendan casos sospechosos de ébola.

«Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad», proclamó en el acto de clausura el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, quien agradeció la iniciativa de Cuba de convocar esta conferencia continental, a la que asistieron 278 expertos de 34 países, incluido Estados Unidos, algo inédito en medio siglo.

«Ha sido una experiencia técnica muy rica, donde hemos aprendido todos los diferentes planes de los diferentes países, y eso nos ha ayudado como bloque poder identificar las áreas que necesitamos mejorar para estar más preparados en nuestra región», dijo el representante estadounidense, Nelson Arboleda.

«Hemos podido comunicarnos con todos, tener una discusión muy rica, muy técnica, invitados y coordinados por la Organización Panamericana de la Salud», agregó Arboleda, director para Centroamérica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba han multiplicado las frases amables en torno a la lucha contra el ébola, rompiendo con la tradición de relaciones conflictivas y recriminaciones mutuas que mantienen desde la Guerra Fría.

Impartirán curso internacional en La Habana

Los expertos también acordaron convocar a un curso internacional sobre el ébola para el personal de salud del continente, que impartirá del 10 al 15 de noviembre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana (IPK), el mismo que capacitó a los 256 médicos y enfermeros cubanos que partieron a las naciones más afectadas de África a combatir la mortal enfermedad.

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la OPS, advirtió que existe un «riesgo real» de que la epidemia alcance el continente.

Hasta ahora solo hubo dos contagios, dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

Aldighieri insistió en que «fortalecer estas capacidades (de respuesta ante la epidemia) son una responsabilidad nacional, que va más allá del sector de la salud».

La epidemia de ébola ha causado casi 5.000 muertos en África occidental y se han registrado 10.000 casos de contagio. El virus se manifiesta con fiebre, vómitos, diarrea y dolores y se contagia por contacto directo con fluidos corporales.

Cuba se ha puesto en la vanguardia de la cruzada contra la epidemia, a pesar de sus dificultades económicas, al enviar a 256 médicos y enfermeros a las naciones más afectadas de África.

El miércoles, los delegados expusieron los planes de contingencia adoptados por sus respectivos gobiernos y luego sesionaron en cuatro comisiones de trabajo: diagnóstico y vigilancia epidemiológica, manejo clínico de pacientes, capacitación de personal de salud y comunicación social.

Esta conferencia, convocada hace 10 días por los mandatarios de los nueve países del ALBA, comenzó el miércoles con un minuto de silencio por el economista cubano Jorge Juan Guerra, muerto de malaria en Guinea el domingo mientras servía de administrador de la brigada médica cubana que lucha contra el ébola en África.
—–
Fotografía: Personas observan un traje especial que se utilizará en caso de algún paciente con el virus del ébola, durante un recorrido en el marco de la reunión técnica de especialistas y directivos de América para la prevención y el enfrentamiento al virus del ébola, en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en La Habana, Cuba. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Emilio Herrera/Prensa Latina

Ver también

Confirman que instalaciones nucleares de Irán están seguras

TeleSUR El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó …