Página de inicio » Mundo » Paisaje de Cisjordania amenazado por muro israelí, Patrimonio Mundial en peligro

Paisaje de Cisjordania amenazado por muro israelí, Patrimonio Mundial en peligro

Doha/AFP

Los palestinos lograron el viernes una victoria política en la UNESCO al conseguir en Doha que un paisaje de olivares milenarios y viñedos en Cisjordania amenazado por el muro israelí, no rx prescription fuera declarado patrimonio mundial en peligro.

«Este sitio está inscrito: felicidades a Palestina», sale dijo la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, la jequesa de Catar Al Mayasa bint Hamad Al Thani, al terminar la votación secreta que dio la victoria a la propuesta palestina por un solo voto y que contó con la opinión contraria de los expertos que asesoran a la UNESCO.

«Palestina, tierra de olivares y de viñedos – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, Palestina» se ha inscrito a la vez el patrimonio mundial y en la lista del patrimonio mundial en peligro.

El valle de Battir, al sur de Jerusalén, es conocido por sus cultivos en terrazas, dotadas de un sistema de riego que data de la antigüedad y está situado muy cerca de la línea de demarcación definida en 1949 entre Israel y Cisjordania.

La votación fue realizada en el marco de un procedimiento de urgencia durante una reunión de la UNESCO en Doha, capital de Catar.

El anuncio del resultado provocó una algarabía en el recinto. Varios embajadores que habían defendido el valor universal excepcional del sitio y señalado el peligro inminente que corría, se apresuraron a felicitar a su colega palestino, Elias Sanbar.

«Quienes votaron por esta inscripción les dicen que la caída de los muros garantiza el advenimiento de la paz y de la reconciliación», dijo el embajador palestino.

«Más allá de la inscripción de Battir, habéis tomado una decisión valiente contra la exclusión y la dominación», estimó.

Sin embargo, para la jefa de la delegación israelí, Shuli Davidovich, se trata de «un día negro para el Patrimonio de la UNESCO». «Lamentamos que el Comité no haya logrado combatir la politización» de la instancia, añadió.

Palestina logró aislar a Israel en el seno de los 21 miembros del comité del patrimonio mundial. Solo tres votaron contra la inscripción de este lugar en la lista de patrimonio mundial en peligro; once votaron a favor, y sólo se necesitaban diez para conseguir mayoría.

Olivos de la época romana

La representante del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Lugares», una ONG que asesora a la UNESCO se desmarcó de la candidatura de Palestina.

«Desde el punto de vista de ICOMOS, la definición de una emergencia sobre el bien propuesto para su inscripción no puede permitir al comité del patrimonio mundial adoptar medidas susceptibles de influir en las acciones de un Estado parte que no está asociado al bien», arguyó.

Sólo Palestina presentó esta candidatura, pese a que el paisaje se extiende a ambos lados del límite político.

Pero los representantes de los países miembros del Comité tomaron la palabra para defender uno tras otro la candidatura de Palestina.

«Ustedes nos han contado que hay olivos de la época romana. Si esto no es excepcional dónde está la excepción?», se preguntó el representante de Senegal. «Battir está en peligro porque el muro existe», dijo.

Los palestinos reivindicaron en junio de 2012 una primera victoria «histórica» al obtener la inscripción como Patrimonio Mundial de la Basílica de la Natividad de Belén.

Para la cancillería palestina, ésta ha sido la primera vez que Palestina ejerció su derecho soberano en tanto que nación.

El muro de separación israelí en Cisjordania se ha convertido en el símbolo de la ocupación para los palestinos que le han bautizado como el «muro del apartheid».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …