Página de inicio » Nacionales » “El país que viene” fuente de inspiración para los jóvenes salvadoreños
Diego Echegoyen Rivera, Editor y Coordinador de la Iniciativa El Pais Que Viene, en el acto de la presentación del libro donde se expone el talento, la pasión y la visión de los jóvenes. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“El país que viene” fuente de inspiración para los jóvenes salvadoreños

@RosmeriAlfaro

El Salvador ha cambiado desde hace unos años, ha avanzado, sin embargo, aún falta mucho para que pueda consolidarse como un país, próspero, fuerte y de oportunidades, uno que ya necesite recurrir a la migración … para ello es importante que los jóvenes tomen mayor protagonismo, expresó el vicepresidente Oscar Ortiz en el lanzamiento de la segunda edición del libro: “El país que viene: Jóvenes en el exterior”.

El libro encierra las ideas y aportes de 60 jóvenes sobresalientes en el exterior: en sectores como investigación, cine, arte, deporte, educación, comunicaciones, entre otros. En sus textos ofrecen una mirada crítica y despolarizada de lo que es ser joven, salvadoreño y migrante.

“La clave para que El Salvador sea mucho mejor que el que tenemos, es ser un país con más oportunidad en todos los campos, que le apueste a una economía fuerte y el más competitivo de la región, uno que invierta en sus niños, jóvenes, familia y sea capaz de sacar el máximo del talento de cada uno”, señaló.

“No hay tiempo para gente que cree que las cosas no se pueden hacer y para los que creen que todo lo que nos puede pasar es malo. Hay muchos problemas, pero hay muchas oportunidades”, agregó.

La embajadora de la República de China (Taiwán) Florencia Hsie, afirmó que para su país fue un placer apoyar la iniciativa “para que los jóvenes plasmen los conocimientos y habilidades adquiridas en el exterior”.

“Estos jóvenes están llenos de deseos de proponer ideas positivas e incrementarlas para lograr una sociedad más justa y pacífica, una que tenga esperanzas de días mejores para los salvadoreños”, dijo.

Estos 60 jóvenes y los 40 de la primera edición, manifestó, son solo una muestra de la fecunda inteligencia de los salvadoreños, sus ganas de salir adelante, de su trabajo arduo que no puede ser opacado por los que viven en el oscuro mundo de la violencia. Este es un mensaje de esperanza.

Migrar es una dinámica propia del contexto global, pero en nuestra realidad dominan las incontables historias que nos recuerdan lo valientes que son nuestros hermanos cuando se marchan lejos de casa, reza el prólogo del libro escrito por el expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol.

Uno de los participantes en la iniciativa fue Eduardo López, estudiante de cine en Argentina desde 2011, él, junto los otros 59 jóvenes salvadoreños en el exterior, busca enseñar a los residentes en El Salvador una filosofía de diálogo.

Para el editor del libro, Diego Echegoyen, la iniciativa busca inspirar a la juventud salvadoreña promoviendo el liderazgo, el optimismo y una actitud positiva.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …