Página de inicio » Nacionales » “Si el país pierde el crédito del BID se limitarán las oportunidades de atraer inversionistas”: Eugenio Chicas
Es necesario desbloquear el préstamo del BID que permitirá la ampliación de carreteras, afirma Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Si el país pierde el crédito del BID se limitarán las oportunidades de atraer inversionistas”: Eugenio Chicas

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reiteró la necesidad de desbloquear el préstamo de $115 millones del BID en la Asamblea Legislativa que permitiría la ampliación de carreras, potenciar el turismo y mejorar el flujo de visitantes

El partido ARENA negó sus votos en dos ocasiones para la ratificación de este crédito que, en caso de perderse, causaría graves daños al desarrollo de proyectos estratégicos que se llevan a cabo para el beneficio de la franja costera marina del país.

“Si el país pierde el crédito del BID se limitarán las oportunidades de atraer inversionistas privados en el rubro de turismo, pues sin conectividad adecuada no se tendrían los flujos de visitantes necesarios para hacer rentables los proyectos en marcha”, enfatizó.

Chicas agregó que “se afectaría a posibles proyectos turísticos en el largo plazo como los de Playa Escondida y La Ventana, por un monto de $600 millones, y otros proyectos que podrían sumar hasta otros $300 millones en inversión privada”.

Serias afectaciones

Además, se desaprovecharán las obras de infraestructura pública contempladas en los programas Corredores Productivos ($40 millones de inversión) y Desarrollo Turístico de la Franja Costera Marina ($25 millones), ambos financiados por el BID.

“La negativa de ARENA de aprobar este crédito también repercutirá en la competitividad de las MIPYME de la franja costera, se afectarían 14 mil empleos proyectados en la industria turística, se reducen las oportunidades de mejorar el desempeño logístico del país y de disminuir los costos y tiempo del transporte de carga y de la movilidad de las personas, así como la posibilidad de mejorar los tiempos de tránsito de las mercancías en los puestos fronterizos”, dijo el vocero de la Presidencia.

Asimismo, señaló que los fondos son necesarios para ampliar el tramo Zacatecoluca – San Marcos Lempa y el trayecto entre Siramá y el desvío a Santa Rosa de Lima, en La Unión y el financiamiento de las obras de FOMILENIO II.

También de no ratificar está en la plenaria de hoy este préstamo se pondría en riesgo el programa Corredores Productivos, una iniciativa que busca dinamizar cadenas productivas de gran impacto en 30 municipios de franja costero marina del oriente del país, potenciando la acuicultura, la pesca artesanal, la agroindustria y el turismo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …