Página de inicio » Nacionales » “El país necesita una reforma integral de carácter urgente, debido a la situación de la deuda de pensiones”: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

“El país necesita una reforma integral de carácter urgente, debido a la situación de la deuda de pensiones”: Roberto Lorenzana

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, hizo un llamado a la apertura y flexibilidad para considerar la nueva propuesta del Gobierno en la Asamblea Legislativa, “ya que el país necesita una reforma integral, de carácter urgente, debido a la situación de la deuda de pensiones, heredada de gobiernos anteriores”, dijo.

“La propuesta que ahora está presentando el Gobierno recoge un conjunto de elementos de las diferentes iniciativas que han sido presentadas, tratando de hacer un conjugación de las diferentes propuestas, de tal manera que eso permita que todas las fuerzas políticas puedan verse interpretadas y reflejados sus puntos de vista más importantes, y, de ese manera, construir la correlación suficiente para ser respaldada”, explicó.

Asimismo, indicó algunos aspectos de la propuesta en comparación con las otras iniciativas, como el porcentaje techo de cotización, que se mantiene en un 15%. También se refirió al techo de la pensión: “España, que es un país mucho más desarrollado que nosotros, tienen un techo en las pensiones que anda por los 2 mil euros, que es un equivalente, más o menos, a los 2 mil dólares; entonces, nosotros creemos que aquí no debería de haber pensiones mayores de 2 mil dólares, porque la gran mayoría de los pensionados son pensiones mínimas”, manifestó.

Además, habló sobre la creación de dos fondos, a diferencia con respecto a la propuesta de ASAFONDOS. “Podríamos decir que son dos fondos de capitalización individual, hay uno que llega directamente a su cuenta y, el otro, que se mantiene hasta el final, ya cuando la persona se jubila o se pensiona, en fondo colectivo, y está sirviendo también para el pago de determinadas obligaciones”, sostuvo.

Diferencias con ASAFONDOS

Según el secretario, en la propuesta de ASAFONDOS, sector privado, la pensión de las personas queda, más o menos, en una tercera parte de los últimos salarios. “Si usted gana 1000 dólares, posiblemente su pensión ande entre 300 y 350 dólares”, mencionó. En cambio, en la propuesta que presenta el Ejecutivo el ahorro de las personas es alrededor del 55%, un poco más de la mitad del salario.

“Una persona que gane 1000 dólares, recibe posiblemente entre 500 y 600 dólares de pensión. Hay una diferencia, ¿por qué? Porque lo que se va al fondo común le llega a la cuenta individual”, comparó. De acuerdo a Lorenzana, una característica común de todas las propuestas es la reducción de la comisión a las AFP; sin embargo, en la propuesta de ASAFONDOS se reduce la comisión del 2.2 al 2%, en el caso de la propuesta que el gobierno presenta, la reducción es al 1.5%. “Esa diferencia que se le quita a las AFP iría al ahorro individual de las personas”, aseguró.

El encargado del gabinete económico, aclaró que para el caso de todos los que ya están pensionados, “su pensión se le va respetar tal y como la está recibiendo hasta este momento, porque son derechos adquiridos, que, creemos nosotros sería inconstitucional quitarles los derechos adquiridos a las personas. Entonces, todos los que están pensionados, mantienen las pensiones, en el nivel que en este momento tienen”.

Informó que en la propuesta de gobierno se han hecho estudios de carácter financiero. “Nosotros lo que sí podemos decir es que esta propuesta está fundamentada en los datos que tiene la Superintendencia del Sistema Financiero”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …