Página de inicio » Nacionales » País gasta $204 millones anuales por efectos del tabaquismo
Verónica Villalta, directora de FOSALUD. Foto Diario Co Latino/Archivo.

País gasta $204 millones anuales por efectos del tabaquismo

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El tabaquismo genera costos anuales de 204 millones de dólares al país en enfermedades, discapacidades, muertes prematuras y otros efectos derivados del consumo del cigarrillo, de acuerdo con los datos en manos de Fosalud. Solo el sistema de salud gasta $55.5 millones para atender a las víctimas del cigarrillo.

“Esto representa cerca del 1% del PIB, eso es bastante dinero, pero, además, el Ministerio de Hacienda reporta ingresos de 28 millones de dólares por recaudación de impuestos al tabaco”, manifestó la directora de Fosalud Verónica Villalta.

La titular señaló que en algún momento se debe considerar un incremento a los impuestos a los productos de tabaco, teniendo en cuenta los costos en salud pública y otras repercusiones que le genera al Estado, al país y a las familias.

Las muertes anuales relacionadas con el consumo y exposición al humo del tabaco es de mil 343. De esta cifra, el 77% de muertes es de fumadores y hay un 23% de víctimas mortales por absorber humo de tabaco ajeno, de acuerdo con Fosalud. “Este es motivo de preocupación porque son 4 personas las que mueren diariamente por el consumo del tabaco en el país”, detalló Villalta.

La directora de Fosalud señaló que el consumo de tabaco es un gran factor de riesgo para sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se han incrementado enormemente. “Tiene una gran vinculación el tema con las enfermedades crónicas cardiovasculares, obstructivas pulmonares, diabetes y varios tipos de cáncer”.

Además del problema de salud pública que representa la industria del tabaco a nivel mundial, esa actividad incide negativamente en el medioambiente y en el desarrollo de los países, ya que anualmente se pierden 200,000 hectáreas de biomasa, destacó.

“Como podemos ver, el tema del tabaco está vinculado a un problema no solamente de salud pública, sino a un problema de desarrollo de los países, es por eso que el tema del tabaco está incorporado como uno de los objetivos de desarrollo sostenible y reducir el consumo del tabaco en los jóvenes está considerado como uno de esos objetivos”, manifestó Villalta en entrevista con canal 12.

Villalta cree que la población salvadoreña está más sensibilizada e informada sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud y que esto tiene que ver no solo con las campañas de sensibilidad implementadas por Fosalud, sino también por la implementación de clínicas para atender a la población que quiere dejar las dicciones no solo al tabaco sino también de otras drogas.

“De igual manera, se ha creado un marco jurídico de país y eso ha contribuido bastante porque, por ejemplo, ahora hay advertencia sanitaria en las cajetillas de tabaco, de igual manera se prohíbe fumar en los espacios públicos y privados, esto ha permitido que la gente vaya tomando conciencia y hoy nadie quiere estar a la par de un fumador porque sabemos que el humo del tabaco también mata a las personas”, destacó la funcionaria. No obstante, recalcó que la mayor preocupación de las autoridades se centra en los jóvenes que están comenzando a fumar a temprana edad y que implican un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaquismo y que se ha conocido de personas que comienzan a fumar a los 10 años.

Villalta externó que es urgente el combate al comercio ilegal del tabaco debido a que el contrabando de este producto implica mayores efectos nocivos a la salud de la población y el Estado ni siquiera puede cobrar el impuesto al cigarrillo para compensar un poco los gastos en que incurre en el tema sanitario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …