Página de inicio » Nacionales » País cuenta con otro municipio “libre de analfabetismo”

País cuenta con otro municipio “libre de analfabetismo”

@OscarCoLatino

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) declararon como “municipio libre de analfabetismo” a San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate, tras lograr que el 97.36 % de sus pobladores aprendieran a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas.

“Hemos alfabetizado a 559 jóvenes y adultos, quienes ahora poseen la certificación de estudios en primero y segundo grado de educación básica. Es un reto continuar el programa como Ministerio en acompañamiento de la municipalidad”, dijo Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.

San Antonio del Monte es el tercer municipio de Sonsonate “libre de analfabetismo”, después de Salcoatitán y Sonzacate. Con esta declaratoria el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) registra 69 territorios sin analfabetismo en todo el país.

Entre el 2009 y 2016, en el departamento de Sonsonate, el índice de analfabetismo disminuyó en 7.52 % (pasando del 20.04 % al 12.52 %). Esto significa que se alfabetizó a 21 mil 355 personas; de ellas 15 mil 319 fueron mujeres y 6 mil 36, hombres.

“Gracias por este programa que beneficia a muchas personas, gracias a los alfabetizadores por su paciencia y ánimos por ayudarnos a aprender, hoy ya sabemos leer y escribir”, dijo Julia Crespín, una de las alfabetizadas.

Solo en Sonsonate, la meta de este año es alfabetizar a un mil 365 personas en los municipios de: Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, San Julián, Sonsonate, Acajutla, Izalco y Santa Isabel Ishuatán. En estas localidades se ha desplazado a 13 promotores de alfabetización. Se espera contar con la participación de 273 voluntarios.

A nivel nacional el MINED implementará el PNA en 121 municipios, donde se prevé que 31 mil personas aprendan a leer y escribir.

Otra de las proyecciones es contar con la participación de 4 mil 735 alfabetizadores voluntarios en todo el país y declarar 18 municipios libres de analfabetismo; de éstos Tejutepeque (en Cabañas) ya está libre de analfabetismo.

A la fecha en El Salvador 297 mil 353 jóvenes y adultos han sido alfabetizados logrando una disminución de 7.83 % en el índice de analfabetismo, se pasó del 17.97 % al 10.14 %.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …